La comisión de Salud ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno Foral a "realizar campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la existencia de la EPOC y los efectos nocivos del tabaquismo".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo a "concienciar a los profesionales sanitarios en Atención Primaria de la necesidad de realizar pruebas diagnósticas como la espirometría en pacientes susceptibles de sufrir esta patología".

En un tercer apartado, se emplaza a los gobiernos de Navarra y España "a facilitar el acceso a la triple terapia inhalatoria a los pacientes con EPOC, eliminando de manera definitiva el visado para su prescripción". Este epígrafe es el resultado de una enmienda de sustitución presentada por Navarra Suma y aceptada por los grupos proponentes (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E).

Asimismo, se insta a Salud a "mejorar la coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada, en los procesos asistenciales de grados, en el manejo de la EPOC en fase estable o en fase de exacerbación".

Este epígrafe, al igual que los seis siguientes, han sido añadidos a través de una enmienda de adición presentada por EH Bildu y aceptada por los grupos proponentes. Navarra Suma ha votado en contra de este punto.

En un quinto punto, se pide "que enfermería asuma un papel protagonista en la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los y las pacientes". Navarra Suma ha votado en contra de este punto.

Además, se insta al Gobierno y a Salud a "establecer indicadores que nos hablen de estructuras, de procesos y de resultados".

Igualmente, se emplaza al Ejecutivo a "desarrollar alternativas a las hospitalizaciones convencionales, aplicar nuevas tecnologías, la telemedicina y el big data" y a "educar contra la EPOC y otras muchas enfermedades desde las etapas infantiles hasta alcanzar a toda la población, favoreciendo la adherencia del paciente a los tratamientos e implantando la figura del cuidador primario, que juega un papel esencial en las enfermedades crónicas".

En el noveno punto, se pide que "potencie la investigación epidemiológica, básica, clínica y traslacional; promoviendo la innovación en la cronicidad", así como que se realicen "campañas de divulgación en los medios de comunicación sobre las consecuencias del tabaquismo y de la contaminación del aire que respiramos".

En la exposición de motivos, se alude a la existencia de una patología pulmonar crónica (EPOC) que, "asociada generalmente al hábito tabáquico, puede pasar desapercibida al diagnóstico" pese a su carácter "oligosintomático" y su indudable gravedad, no en vano es la "cuarta causa de muerte en España y la tercera en el mundo".

En ese contexto, se aboga por concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco para, teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de la OPEC, alertar a la ciudadanía sobre las secuelas de esta afección, que cuenta con "11.000 pacientes en Navarra, más de tres millones en todo el Estado".