Un autobús completo compuesto por menores que forman parte del programa de acogida de la asociación Chernobil Elkartea salió este jueves de Katowice (Polonia) rumbo a Euskal Herria. La salida de las tropas rusas de la región y el restablecimiento de las comunicaciones han permitido "este hito que llevábamos semanas esperando", según señala la propia asociación.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=6259350b82c6ec000c1f621e|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=6259350b82c6ec000c1f621e|GMv2_fin

Viajan 15 menores que en los últimos años han pasado sus veranos con familias de la CAV y Navarra. Los niños y niñas llegarán acompañados junto a miembros de sus familias ucranianas (la gran mayoría, hermanos y hermanas menores de edad, así como madres y abuelas).

La asociación ha destacado en una nota de prensa que "este operativo sólo ha sido posible gracias a la experiencia y buen hacer de la asociación GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que cuenta con gran experiencia en la atención de personas refugiadas en la frontera".

En fechas recientes cuatro voluntarios de Chernobil Elkartea se han desplazado hasta Katowice para sumarse al equipo y poder así guiar a los menores de la asociación "para que alcancen la frontera de forma segura, atenderles en su llegada y organizar los autobuses".

Se espera que en los próximos días se puedan fletar nuevos convoyes, habida cuenta de que la "incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania nos obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro".