- La arquitecta e investigadora independiente Isabel Bravo Barahona ha resultado distinguida con el Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet por su trabajo Políticas de ACNUR en materia de habitabilidad: del refugiado en campamento a la integración urbana (1950-2019). El premio, otorgado por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la UPNA) y dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo, busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.

La tesis, dirigida por Roberto Goycoolea Prado y defendida en 2021 en la Universidad de Alcalá, aborda el fenómeno del desplazamiento forzado desde la óptica de la arquitectura y el urbanismo y analiza las condiciones de vida de las personas refugiadas a través de un recorrido por las políticas de ACNUR desde su fundación en 1950. En concreto, en la investigación se aborda la reorientación de las estrategias de ACNUR desde una política basada en la protección y asistencia en campamentos hacia soluciones alternativas de integración local. "El objetivo de la tesis ha sido estudiar las razones de este cambio de orientación de ACNUR y analizar las repercusiones de esta estrategia en dos vertientes: residencia y medios de vida de los desplazados, por una parte, y forma y organización de los lugares que los acogen (en su mayoría ciudades), por otra", explica.

La investigación trata de analizar cuál es el mejor modo de reconstruir el mundo doméstico y social para quien ha tenido que huir y abandonar su hogar. "Formulados de un modo muy esquemático, estos patrones de habitabilidad se resumen en: control, protección y dependencia, representados por los campamentos, frente a anonimato, incertidumbre y libertad que caracterizan la integración urbana", detalla.

Entre las conclusiones de la investigación están la constatación de que la autosuficiencia productiva de las personas desplazadas y la autonomía para tomar decisiones sobre sus vidas que ofrece la integración local son un factor decisivo para la mejora de sus condiciones. Por otra parte, apunta Bravo, "la integración local no está exenta de sombras: pese a proporcionar, en términos generales, libertad de movimientos, no elimina condiciones inseguras y precarias de vivienda y servicios básicos, así como riesgo de explotación laboral y desempleo, con la consiguiente marginalidad social".

"La integración local les permite ser autónomos para tomar decisiones sobre sus vidas"

Arquitectura e investigadora