La Fiscalía de Malasia ha informado al juez del caso de las mascarillas de que San Chin Choon, proveedor del material sanitario de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina y al que el fiscal español pidió interrogar ya en mayo de 2021, no ha accedido a colaborar con la investigación.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que las autoridades malasias han respondido a una comisión rogatoria cursada por el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, Adolfo Carretero, en la que comunican que Chin Choon no ha aceptado prestar declaración de forma voluntaria.

Según la carta enviada al juzgado, adelantada por eldiario.es, la Fiscalía de Malasia ha comunicado que han conseguido dar con el paradero de San Chin Choon, pero que ha declinado colaborar con la investigación y que las leyes del país solo permiten interrogarle de manera voluntaria en este momento procesal.

San Chin Choon parece ser el administrador de Leno, la compañía a través de la cual Luceño y Medina (investigados en este procedimiento a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción) operaban en Malasia para la compra de material sanitario con el que supuestamente estafaron al Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia.

Chin Choon firmó contratos y pagó comisiones, o al menos eso quiere comprobar la Fiscalía, que tiene dudas de la autenticidad de varios documentos recogidos en la causa.

Por ello, ya en mayo de 2021, libró una comisión rogatoria en la que pedía a las autoridades de Malasia que interrogaran como testigo a Chin Choon.

Cuatro meses más tarde este país solicitó información adicional para localizarle y, después de que la iniciativa quedara atascada en el Ministerio de Justicia ante los requerimientos del país oriental, volvió a ser tramitada en enero de 2022.