Los días 27 y 28 de abril, Navarra acogerá dos movilizaciones con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en Tudela y Pamplona, respectivamente, para poner en valor el papel "fundamental" del profesorado "como garante de la educación, especialmente en contextos de crisis".

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Navarra, Paula Díaz, y la integrante de la CME y técnica del proyecto de Educación para el Desarrollo de la SAME, Elena Zunzunegui, que han explicado las acciones que protagonizarán la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Navarra este año.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 25 de abril al 1 de mayo bajo el lema #MilMillonesDeVoces, moviliza a la comunidad educativa para "poner en valor el papel fundamental del profesorado como garante de la educación, especialmente en contextos de crisis".

Por ello, en Navarra se van a desarrollar dos actos centrales de movilización con profesorado y alumnado de los centros escolares: el 27 de abril a las 10 horas en Tudela y el 28 de abril a las 10 horas en Pamplona.

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN 2022 .

Según han explicado desde SAME Navarra en un comunicado, este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra en más de 120 países, bajo el lema Alza la Voz por el Profesorado, dentro de la campaña #MilMillonesDeVoces.

El objetivo de este año es "visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadoras y educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación y reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia".

"Crisis y emergencias como las generadas por el conflicto de Ucrania, y tantos otros que se dan en nuestro mundo, no hacen más que agravar las desigualdades en materia educativa que afrontan millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo, han explicado desde SAME Navarra.

Centros educativos de toda España se movilizan durante la SAME con materiales educativos, acciones de calle y de movilización en los que el alumnado destacará el "papel fundamental que el profesorado juega en su vida educativa". LA IMPORTANCIA DEL PROFESORADO.

El papel del profesorado es "fundamental" para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, "el déficit de profesores y profesoras cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer".

"Sólo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad. El déficit de profesores y profesoras bien cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer y, en consecuencia, las tasas de ratio alumnado-profesorado", han añadido.

La pandemia puso de manifiesto "el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo". El profesorado, con una "amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar el aprendizaje durante los cierres escolares y para proporcionar apoyo socioemocional, especialmente al estudiantado más vulnerable".

Por este motivo, la CME "solicita atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado y ponerlos en el centro de las políticas para salir de la crisis educativa".

Autor: SVUO