El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase del "Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas" que supondrá el reparto gratuito de 297.773 kilos de alimentos en Navarra por valor de 262.342 euros, con los que llegará a 20.930 personas.

El programa de 2022 se desarrollará en dos fases y en la primera se distribuirán 28,37 millones de kilos de alimentos, el 40% del total que de forma gratuita se repartirá este año, 76,29 millones de kilos.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento, tales como arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera y aceite de oliva.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España donde los bancos de alimentos se encargarán del reparto junto con los centros provinciales de Cruz Roja Española.

En el caso de Navarra está previsto que los alimentos se distribuyan entre 84 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 20.930 beneficiarios finales del programa en la comunidad puedan preparar una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. En toda España, se estima en 1.322.883 el número de beneficiarios de esta primera fase.

Este programa, que conlleva la compra de alimentos a través de un proceso de licitación pública por 80 millones de euros, sin incluir el IVA, está cofinanciado al 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la covid-19.