El pleno del Parlamento de Navarra, con los votos de PSN y Navarra Suma, ha rechazado este jueves una resolución por la que expresaba el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 de Navarra, que ha convocado una huelga en las escuelas infantiles a partir del próximo lunes, 2 de mayo. La moción ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y ha contado con el respaldo de Podemos.

En la resolución, se apostaba por "la dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo que vaya encaminada a la calidad, universalidad, gratuidad y mejora de las condiciones laborales de este ciclo".

Asimismo, se apoyaba la iniciativa de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y se instaba a la creación de una Mesa de Trabajo con ayuntamientos, Gobierno de Navarra, sindicatos, grupos representados en el Parlamento de Navarra y la Plataforma 0-3.

Igualmente, el Legislativo instaba al departamento de Educación a "reajustar el cálculo de los módulos al coste real para equilibrar la cuantía que deben asumir los ayuntamientos, especialmente los que asumen la gestión pública directa de las escuelas infantiles, y garantizar un sistema de financiación adecuado y estable mientras se determina la total clarificación de la competencia".

Por último, se pedía al departamento de Educación que cumpliera "en tiempo y forma todos los acuerdos suscritos en relación con este ciclo educativo".

Los grupos se retratan

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "se están dando pasos en las rebajas de tarifas y se va avanzando hacia la universalidad, pero si vamos a las condiciones laborales, si vamos a la financiación de los módulos que reciben los ayuntamientos, queda un largo camino por recorrer, y también en materia de elección de modalidad lingüística". Además, ha criticado que desde el Gobierno se intente "echar en las espaldas de los ayuntamiento la responsabilidad, como si el tema no fuera con el departamento de Educación, cuando estamos hablando de un ciclo educativo".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González se ha mostrado en contra de la moción, pero ha aclarado que no es porque avale la gestión del departamento de Educación, que tiene "muchas cuestiones pendientes". Para argumentar su rechazo a la moción, González se ha preguntado "qué legitimidad tiene la plataforma 0-3 para constituirse en representante del ciclo". Además, ha rechazado que la resolución hable de un modelo universal y ha defendido que las familias pueden querer optar por otras opciones.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha expresado el "compromiso" de su grupo con el ciclo 0-3 años como ciclo educativo y ha señalado que la competencia está en los ayuntamientos. "Aquí radican algunos de los problemas que tienen quienes hacen las reivindicaciones desde la plataforma. Es más fácil elevar el tiro hacia el Gobierno de Navarra que ir de tras de cada uno de los ayuntamientos", ha dicho. Aguirre ha expresado su rechazo a la moción "por convicción con las actuaciones que esta llevando el Gobierno de Navarra", destacando que se están adoptando mejoras en el ciclo, y "por respeto al trabajo que hicimos en las leyes de financiación municipal".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana se ha comprometido a "mantener este problema en la agenda política de Navarra" y ha criticado que "tres años después de que empezara la legislatura el departamento de Educación no ha avanzado nada en deshacer el nudo gordiano de las carencias y necesidades del ciclo 0-3, ha hablado mucho pero ese discurso no se ha trasladado en acciones".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "esta moción es como insultante, no por la moción, sino porque llevamos décadas reivindicado lo mismo una y otra vez". "¿Cuántas veces hemos debatido en esta Cámara esta situación? Sí que se ha avanzando, se están dando pasos en las tarifas y hacia la universalización, pero nos queda todavía mucho camino por recorrer", ha señalado.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que no iba a "negar los avances que ha habido respecto a la legitimación del 0-3 y a su importancia, pero esta moción es absolutamente necesaria porque se sigue sin avanzar lo suficiente".

La Plataforma, invitada al debate de la moción

Representantes de la Plataforma 0-3 se han concentrado a las 16.15 horas frente al Parlamento de Navarra donde, esta tarde, se debate una moción de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra por la que la Cámara foral apoya sus reivindicaciones y apuesta por la "dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo".

En declaraciones a los medios de comunicación, la educadora infantil y miembro de la plataforma Eider Garde ha señalado que esta moción "va al hilo de lo que defiende la plataforma" en cuanto a reivindicar una "financiación suficiente para los ayuntamientos para mantener los centros 0-3, la dignificación y la gratuidad del ciclo, y la creación de una mesa de trabajo en la que seamos agente activo y podamos plantear nuestras reivindicaciones".

"Hoy es el momento en que los partidos políticos deben posicionarse y hoy veremos si es cierto lo que algunos partidos nos han trasladado en las reuniones que hemos tenido con ellos y ellas individualmente", ha destacado Garde, que ha añadido que, si esta moción sale adelante, "marcaría un antes y un después porque, de alguna manera, insta al Gobierno de Navarra a crear esa mesa donde no nos quieren como agente activo sino como invitadas cuando consideren oportuno".

Tras la reunión mantenida ayer miércoles con el departamento de Educación, con el de Cohesión Territorial y con la Federación de Municipios y Concejos, en la que "fuimos invitadas deprisa y corriendo a la creación del organismo" entre estas tres entidades, "hemos visto que voluntad política hay poca para darle solución a esta problemática".

Según ha explicado, en el encuentro de este miércoles se instó a la plataforma a desconvocar la huelga y se les ofreció a participar "de forma puntual cuando ese organismo lo requiriera en las reuniones que se van a celebrar". Una oferta "muy insuficiente para desconvocar la huelga" ya que "tenemos que estar presentes, se nos tiene que escuchar". "No sabemos cada cuánto se van a reunir, qué objetivos tiene ese organismo, qué plan de trabajo, qué objetivos ni qué plazos", ha añadido.

Ha criticado que, en la reunión de ayer miércoles, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "volvió a echar la pelota a los ayuntamientos", a los que "hizo responsable de toda la problemática". Mientras que los ayuntamientos, ha explicado, "no lo sienten así; tienen el mismo discurso que nosotras".