Navarra fue una de las cinco comunidades autónomas con más aprobados en la última Evaluación de acceso a la Universidad (EvAU), con un 95,1%, y los estudiantes obtuvieron una nota media de 7. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Universidades que refleja cómo el alumnado de la Comunidad Foral sale del instituto con una calificación media de 7,6, la tercera peor del Estado, y, sin embargo, obtiene la sexta mejor en la fase general de la Selectividad. El informe muestra además cómo la flexibilización del examen que se realizo motivo de la pandemia ha generado una mejora de los resultados todas las comunidades autónomas. Se trata de un modelo de prueba que ofrece mayor optatividad para el alumnado y que el Ministerio ha decidido mantener también en la edición de este año, que en Navarra se celebrará los días 7,8 y 9 de junio en la UPNA.

La Selectividad celebrada el pasado año (convocatoria ordinaria y extraordinaria) logró en España un récord de aprobados (92,7% de los presentados) y mantuvo diferencias de hasta 7,7 puntos entre las distintas comunidades. La CAV, con un 97,6% de aptos, se situó al frente de una clasificación que cerraron Canarias y Baleares, con un 89,9%. En Navarra, la mejor cifra data de 2020, primer examen de la pandemia, con un 95,3% de aptos si bien el pasado año se quedó a dos centésimas del récord.

No sólo hubo más aprobados que antes de la pandemia sino que también lo hicieron con más nota. En el caso del Bachillerato, las calificaciones oscilaron entre el 7,4 y 8,1 frente a la horquilla de 7,2 - 7,8 de 2019. En la Selectividad, la puntuación media el pasado año se situó entre el 6,2 de Baleares y el 7,2 de la CAV, Castilla y León, Murcia y Cantabria frente a la oscilación de entre 5,9 y 6,7 registrada en el examen previo a la pandemia. Por último, la nota de acceso al grado se situó entre un 7,1 y 7,8 en la última Selectividad frente al 6,7 y 7,4 de 2019.

Diferencias entre bachillerato y evau

Las estadísticas del Ministerio ponen de manifiesto que los estudiantes de todas las comunidades autónomas obtienen mejores notas en Bachillerato que en la Selectividad. Los casos más llamativos son los de Andalucía, Canarias y Galicia, en los que hay una diferencia de en torno a 1,3 puntos entre el expediente académico del instituto y la nota de la fase general de la EvAU.

En el caso de la Comunidad Foral, los estudiantes salen del instituto con un 7,6 de media, lo que les sitúa los terceros por la cola, mientras que en la fase general logran un 7 y escalan a la sexta posición.

En lo que respecta a la calificación de acceso, dado que el mayor peso de la calificación media lo soporta el Bachillerato (60%) frente al 40% que representa la nota de la fase general de la EvAU, hace que la Comunidad Foral se desplome varias posiciones y se sitúe quinta por la cola con una nota media de 7,4. Tan sólo la Comunidad Valenciana, La Rioja, Catalunya y Baleares tienen peor puntuación.

Pocos sobresalientes

En lo que respecta al porcentaje de sobresalientes entre el alumnado de Bachillerato aprobado en la fase general, Navarra tampoco obtiene una posición destacada. Logra un porcentaje del 5,3% frente al 12,9% de Murcia y Asturias. La media estatal se sitúa en el 6,5% y La Rioja con un 3,1% y Baleares, con un 1,9% ocupan las últimas posiciones.

Del mismo modo, tan sólo el 8,9% de los estudiantes de la Comunidad Foral acceden al grado con un sobresaliente, un porcentaje muy pequeño si se compara con el 21,4% de Murcia o el 19,6% de Asturias.

El informe también refleja las diferencias que existen en función del sexo. En Navarra, casi seis de cada diez estudiantes presentados a la EvAU fueron mujeres, que aglutinan un 94,5% de aprobados. Los varones son minoría, poco más del 40%, pero obtienen un porcentaje de aptos ligeramente superior que sus compañeras: el 95,1%.

Ahora bien, ellas obtienen mejores calificaciones medias. En Bachillerato tienen una nota de 7,8 frente al 7,4 de sus compañeros; en la fase general de Selectividad sacan un 7,1 frente al 6,9 de los varones; y por último la nota de acceso al grado es un 7,6 frente al 7,2.

Mayores de 25 y 45 años

En lo que respecta a las pruebas de acceso para mayores de 25 años, que representan el 7,5% de las EvAU, obtuvieron un 56,9% de aprobados. La nota media de acceso a grado se situó en 6,4, en un rango que osciló entre el 6,3 y el 6,9 que obtiene la Comunidad Foral.

En las pruebas para mayores de 45 años, aún más minoritarias, resultaron aptos el 61,3%. La nota media de acceso a grado fue 6,7, siendo Murcia, con un 7,9, la comunidad con mayor nota y Navarra , con 7,3, la tercera.