La Asociación Navarra de Matronas-Nafarroako Emaginen Elkartea (Anama) ha advertido de que “nos enfrentamos a años peligrosos para esta profesión”, porque “ahora va a haber un déficit de matronas, ya que se van a producir una gran cantidad de jubilaciones”. Asimismo, con motivo del Día Internacional de estas enfermeras que cuentan con la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica -que se celebra este jueves-, se han marcado como objetivo que “las mujeres que den a luz ahora mismo en la Comunidad Foral tengan cesáreas humanizadas”.

Al respecto, han explicado que “anteriormente por protocolo se llevaba a estas mujeres a las salas de reanimación para tenerlas vigiladas”. Sin embargo, ahora y enmarcado en la estrategia IHAN, “desde el Hospital y desde las direcciones de partos se está intentando humanizar ese proceso postcesárea y, siempre que las circunstancias lo permitan, no separar el binomio madre e hijo y que se pueda iniciar la lactancia”.

Para celebrar este día, la asociación ha organizado este viernes en el Planetario una jornada abierta al público en la que abordarán temas como el duelo por pérdidas alrededor de la gestación y las alternativas al parto hospitalario. Así, como ha explicado la vicepresidenta de Anama, Paula Martínez, una matrona especializada en psico-neuro-inmunologo-endocrinología, Jennifer Gil Cabañas, hablará a las 10.00 horas sobre “el papel de la matrona en la búsqueda del embarazo”.

A las 11.30 horas, la psicóloga perinatal Lucía Oñate y María González, de la asociación Esku Hutsik, se centrarán en la visibilización del duelo gestacional, perinatal y neonatal. Como ha expuesto Martínez, “parece que el embarazo es todo bonito y nunca ocurre nada”, pero “a veces nos enfrentamos a eventos duros, a pérdidas y hay que darle visibilidad también a eso, que pasa y es común. Existen los abortos, las pérdidas gestacionales tardías, los bebés no siempre llegan a nacer sanos y hay que acompañar eso también”.

Casas de nacimiento

Por la tarde, a las 17.00 horas, acercarán “las alternativas al parto hospitalario. No sólo parir en casa, sino que existen otras formas, como las casas de nacimiento, que no existen en Navarra, pero sí en el Reino Unido y están empezando a funcionar en Catalunya y Castellón”, ha indicado Martínez, quien ha considerado que “hay alternativas que tenemos que pelear para que formen parte del sistema público”.

Estos centros, ha proseguido Elena Martínez, “están liderados por matronas. Son para mujeres de bajo riesgo, sin patología previa, con un embarazo sano y que deciden tener partos naturales y con una baja intervención. Están normalmente dentro del hospital y pueden tener acceso a bañeras de parto o lianas para colgarse y llevar el dolor de las contracciones del parto de una manera alternativa a la epidural”.

En la sesión participarán Lucía Alcaraz, coordinadora del centro de nacimientos Casa Laietània, y las matronas Carmen Mendive y Susana Cerdán. Además, Estefanía Unzu, Verdeliss, contará su reciente experiencia de parir en casa.

Apuntes

Faltó educación maternal durante la pandemia. Desde la Asociación de Matronas han constatado que “al principio de la pandemia, cuando se dejaron de hacer las educaciones maternales porque no podía haber sesiones de grupo, venía la gente súper desinformada. Faltó mucha educación y costó mucho recuperarla”.

Reclaman ser carrera propia. Anama ha señalado que están trabajando a nivel estatal para que “la matrona no sea una enfermera especialista, sino una carrera universitaria propia, como ocurre en otros países de Europa, donde son un nivel A”.

177 matronas en Navarra. En el Colegio de Enfermería están registradas 177 matronas, de las cuales la asociación aglutina a 127 (125 mujeres y dos varones).