El programa "Vacaciones en paz" regresa este verano con el objetivo de prestar ayuda humanitaria al mayor número de menores de los campamentos saharauis, para lo que hacen un llamamiento a las familias navarras, pero también con el fin de que a través de ellos se conozca lo que está ocurriendo con su pueblo.

Esos niños son "embajadores del pueblo saharaui, gracias a ellos se sabe lo que pasa con esta causa, que es política pero también humanitaria", ha manifestado en una sesión de trabajo en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional Carolina García, de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara, quien ha estado acompañada por Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España y Mohamed Radlane, subdelegado en Navarra del frente polisario.

Después de dos años de parón por la pandemia, se retoma el programa que comenzó en 1997 y que permite a los niños pasar dos meses fuera de los campamentos, donde las temperaturas pueden llegar a los 60 grados y donde se vive un conflicto bélico, así como recibir tratamientos médicos y mejorar su alimentación.

Tras apuntar que la situación en los campamentos "ha empeorado muchísimo, como si echas quince años atrás", ha reconocido que este año está siendo "un poco complicado" llevar adelante el programa. La acogida en familias de niños procedentes de la guerra de Ucrania hace que sean menos las disponibles para este proyecto que, además por la pandemia, ha arrancado más tarde de lo habitual

Solían traer 98 niños y ahora hay unos 55 y están todavía en búsqueda de familias, ha indicado, a lo que ha añadido que están además intentando traer un grupo de niños con discapacidad para hacerles tratamientos o seguimientos y a niños que aunque no tengan familias puedan estar en un piso o albergue.

Es "importante sacar al máximo número" de niños, ha sostenido visiblemente emocionada, señalando que gracias a este proyecto "disminuye un montón la mortalidad infantil, por el calor y la malnutrición" y es que los niños se van con "seis o siete kilos más".

"Este proyecto es vida, es una esperanza para ellos", ha aseverado la representante de la asociación que ha agradecido la disponibilidad de la consejería de Salud a ayudar con los adultos que les acompañan y que hasta ahora no tenían Seguridad Social y por las facilidades para los niños sin familias.

Ha insistido en las dificultades que están teniendo para encontrar pisos, en unos casos por el precio y en otros porque no alquilan durante dos meses.

Al mismo tiempo ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Navarra en un momento en el que los vuelos son más caros, los seguros se ponen más difíciles y la comida va a superar el precio de otros años, así como a las familias acogedoras y a las diferentes instituciones por las facilidades para hacer las gestiones.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España ha explicado la situación en la que se encuentran tras "el giro" del Gobierno de España que ha generado "mucha confusión", al plantear la "autonomía como única solución" frente al "derecho del pueblo saharaui a la independencia en el marco de Naciones Unidas".

"Es de suma importancia que España aclare el concepto de integridad territorial" ha sostenido en un discurso en el que ha insistido en no entender que se haya cedido "al chantaje y a la manipulación" de Marruecos.

Ha asegurado que en este momento "complejo y difícil" seguirán defendiendo su postura y reclamando al Gobierno de España que rectifique porque su cambio de postura no concuerda con la postura tradicional y el sentir solidario del pueblo español. "Como pueblo seguimos apostando por la vía pacífica como la mejor solución", ha aseverado.

Como "muy buena noticia" ha calificado el regreso del programa Javier García (Navarra Suma), quien ha subrayado el compromiso de la coalición y en concreto de su partido, el PP, ante un "cambio de rumbo que nadie entiende del Gobierno socialista", a lo que ha añadido que ellos están donde siempre han estado.

Por el PSN, Carlos Mena ha reconocido que se ha generado "incertidumbre y confusión en los campamentos", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno de Navarra sigue trabajando para cumplir lo acordado en materia de colaboración y así va a seguir siendo.

Isabel Aranburu (Geroa Bai), quien ha censurado el "abandono" del Gobierno español, ha apuntado que este proyecto no es solo solidario sino que también tiene una vertiente política puesto que la raíz y la solución del conflicto son políticas.

La portavoz de EH Bildu Patricia Perales ha sostenido que las causas políticas y humanitarias no se pueden separar y ha asegurado que "pese al virage del PSOE" los demás siguen defendiendo las mismas causas y derechos.

Ainhoa Aznárez (Podemos) ha remarcado que "España no puede caer presa del chantaje permanente de la monarquía marroquí" y ha planteado como posibilidad para acoger a los niños el albergue de Alsasua

Por su parte, Marisa de Simón(I-E) ha asegurado que "toca seguir resistiendo y acompañado al pueblo saharaui" y ha mostrado su confianza en que el Gobierno tome las medidas oportunas ante las demandas planteadas.