educir la desigualdad social a través de la cultura y la música. Usuarios, voluntarios y trabajadores de Cáritas, en colaboración con la Ópera de Cámara de Navarra y la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, han participado en el proyecto sociocultural No amanecerá sin ti, consistente en la elaboración de un musical basado en la obra Los Miserables, de Victor Hugo, que se representará los próximos 16 y 17 de junio, a las 19.30 horas, en el Museo Universidad de Navarra. Las entradas, a un precio de 12 euros, podrán adquirirse a partir del 13 de mayo en la web de Cáritas.

El proyecto nace de un encargo de Cáritas a la Ópera de Cámara de Navarra con motivo de la celebración de su 75 aniversario de la Tómbola en 2020, consistente en la creación de un libreto, composición musical y preparación artísticas. Un trabajo que se vio paralizado por la pandemia y que se reorientó hacia el proyecto actual, en el que han participado más de 70 personas entre participantes directos, talleristas y embajadores.

A través de una metodología de trabajo, diseñada por la Facultad de Educación y Psicología de Universidad de Navarra, el proyecto se ha realizado, en una primera fase, a través de cuatro talleres diferentes: canto y escena, maquillaje, vestuario y atrezzo.

Cada taller ha constado de diferentes sesiones en las que se trabajaba a través de alguno de los valores que desarrolla la obra de Los Miserables. Además el proyecto cuenta con un libreto, una composición musical -de Iñigo Casalí, Pablo Ruz, Ignacio García y Gorka Pastor- y una película.

“un paso adelante para cáritas” Así lo ha explicó ayer en rueda de prensa el director de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte; que estuvo acompañado por Miguel Nuño, coordinador del proyecto; Juan Gallego, de la junta de Ópera de Cámara de Navarra; y Katya Palafox, investigadora de la Facultad de Educación y Psicología la Universidad de Navarra.

Iriarte destacó que este proyecto representa “un paso adelante” que Cáritas “quiere incorporar a su forma de trabajar y que ha encontrado su vía en colaborar estrechamente con la cultura”. Un “proceso de aprendizaje compartido” con el objetivo de “caer en la cuenta de que la cultura no es un lujo para la gente que está en exclusión” sino que “acerca y transforma a la gente y rompe esas desigualdades”. “Lo más importante para nosotros no es el resultado final” de la representación sino “el proceso que se está siguiendo: las horas que la gente está compartiendo, dialogando, en pie de igualdad todo el mundo”, subrayó.

“Queremos que sea una verdadera respuesta a la misión, valores y modelo de acción de Cáritas”, manifestó Iriarte, quien destacó que se pretende superar el marco de “desigualdad” entre ayudador y ayudado para “colocar en el centro, sin exclusión, a las personas” y que “sea una relación donde no descartamos a nadie sino que intentamos descubrir el valor de cada persona”.

Por su parte, Juan Gallego, de la OCN, señaló que se ha realizado una “reinterpretación humilde pero muy real” de Los Miserables, obra que tiene “toda la fuerza y toda la vigencia”. Indicó que “no somos capaces de mirar la exclusión” y destacó que el musical “es como un aldabonazo”. “Hablar de personas excluidas, humilladas por la sociedad, y estas personas tengan la valentía de participar en este proyecto es lo radical de este proyecto”, concluyó. l

“La cultura no tiene que ser un lujo, debe servir para acercar a la gente y romper desigualdades”

Director de Cáritas Pamplona-Tudela