"Pico Reja, la verdad que la tierra esconde", premio del público en Imágenes con Memoria

1.300 personas han asistido a este encuentro audiovisual organizado por el Instituto Navarro de la Memoria

12.05.2022 | 16:38
El documental "Pico Reja, la verdad que la tierra esconde" que ha obtenido el premio del público en la IV edición de Imágenes con Memoria.

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, es el documental que ha obtenido el premio del público en la IV edición del encuentro audiovisual Imágenes con Memoria que organiza el Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Antonio José. Pavana triste de Gregorio Méndez y Horacio. El último alcalde de María Rodríguez y Mariano Agudo, ocuparon el segundo y tercer lugar entre los favoritos del público.

En esta edición, que tuvo lugar entre los días 25 y 29 de abril en Golem Baiona y contó con la asistencia de cerca de 1300 personas, se proyectaron trece documentales, once largometrajes y dos cortometrajes, centrados en temáticas relacionadas con la memoria histórica. Todas las proyecciones contaron con la presencia de sus realizadores que presentaron sus trabajos y participaron en coloquios con el público que por primera vez ha tenido la oportunidad de dar su voto para otorgar este premio.

El documental dirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, saca a la luz la historia de la fosa sevillana de Pico Reja abierta en 2020 y donde se han encontrado más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista en esa ciudad. Junto a los detalles de algunas de las exhumaciones, el documental da voz a familiares de algunos de los asesinados. En la fosa de Pico Reja se encuentran, entre otros muchos, los restos de Blas Infante, asesinado en 1936, y de Horacio Hermoso, el último alcalde republicano de Sevilla cuyo hijo protagoniza algunos de los momentos más emotivos del documental. El trabajo de Remedios Malvárez y Arturo Andújar combina la parte de investigación histórica con un espacio dedicado a la música en el que la cantaora Rocío Márquez y el escritor y músico andaluz Antonio Manuel componen una pieza inspirada en la fosa de Pico Reja.

Remedios Malvárez y Arturo Andújar son responsables desde 2011 de Producciones Singulares, una plataforma de profesionales independientes del mundo de la imagen, la publicidad, el diseño y la música. Por su parte Remedios Malvárez ha realizado varias producciones relacionadas con el mundo del flamenco como su opera prima "Silencio" o "Alalá" (2021).

noticias de noticiasdenavarra