Coronavirus en Navarra: unos 90 niños han ingresado por covid-19 en lo que va de pandemia

Las responsables de la hospitalización señalan que ahora la mayoría de ingresados son "con covid y no por covid"

14.05.2022 | 13:14
Marga Aranda y Merche Herranz posan en la escuela del hospital.

En los dos años que van de pandemia, unos 90 menores han ingresado por coronavirus en Navarra, y cinco de ellos pasaron por la UCI. Así lo detallan Marga Aranda –enfermera jefa de Hospitalización Pediátrica– y Merche Herranz –médica jefa de Enfermedades Infecciosas de Pediatría–, que señalan que mientras al principio de la pandemia ingresaban niños con cuadros respiratorios por covid-19, "últimamente la mayoría de los ingresos se están dando por pacientes con covid y no por covid". Es decir, menores que tienen que ser hospitalizados por otras patologías y que, además, están contagiados de coronavirus, pero sin que el virus sea el motivo de ingreso.

LEA TAMBIÉN Hospital infantil de Navarra: inocencia frente a la enfermedad

Según Herranz, tan solo un 25% de los menores hospitalizados por covid-19 tenía alguna patología previa. "Esta claro que el coronavirus no ha afectado tanto a los niños. Solo hemos tenido 90 ingresos en dos años, que no son muchos, teniendo en cuenta que al año solemos tener unos 1.200 ingresos pediátricos –sin contar los ingresos quirúrgicos–", detalla la médica. En cuanto a por qué ahora la mayoría de menores ingresan con covid y no por covid, Herranz señala a la vacuna como la principal protección: "Muchos niños están vacunados y ahora ya no tenemos las incidencias que teníamos cuando empezó la pandemia".

Durante la pandemia, habilitaron habitaciones específicas para pacientes con covid. En cualquier caso, siempre estuvieron acompañados, lo que dio lugar a que muchos padres se contagiaran durante los ingresos de sus hijos.

Virus respiratorios

Ahora que la covid-19 ha disminuido su incidencia en la población están resurgiendo otras patologías que con la pandemia habían disminuido. Sin embargo, son los virus respiratorios los que más tensionan la hospitalización infantil. "Estos meses hemos tenido mucho virus respiratorio sincitial (VRS), que es una patología que nos suele causar problemas graves por falta de camas", explica Aranda, que matiza que si el covid no ha afectado tanto a niños, el VRS es a quienes afecta principalmente. En cuanto al perfil de los pacientes, la enfermera reconoce que no hay un patrón concreto: "Aquí tenemos de todo: niños, niñas, bebés, adolescentes... Al final, atendemos todo tipo de patologías.

noticias de noticiasdenavarra