- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, aseguró ayer que la Iglesia va a colaborar "en todo lo que pidan" tanto el Defensor del Pueblo como el despacho de abogados en la investigación de los abusos a menores porque esta institución "quiere y debe ser transparente". Así lo manifestó el cardenal Omella durante su participación en un desayuno informativo en el que ha reconocido sentirse "absolutamente dolorido y avergonzado" por los casos de pederastia en la Iglesia, que debe ser un referente moral en la sociedad.

Aunque apuntó que el número de religiosos que ha cometido estos delitos es pequeño, reconoció también que uno sólo basta para avergonzarse. Sin embargo, insistió en que el problema de los abusos es mucho más amplio y "toca a toda la sociedad" porque el pecado forma parte del ser humano. "Sea cura o no lo sea, el pecado lo llevamos todos encima", advirtió el cardenal.

Sobre la investigación de los casos de abusos que lleva a cabo el Defensor del Pueblo y el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargada esta última por la CEE, Omella aseguró que la Iglesia colaborará con ambas "en todo lo que pidan" porque "tenemos y queremos ser transparentes en esto". El cardenal arzobispo de Barcelona apuntó que desde que se pusieran en marcha los protocolos del Vaticano para prevenir los abusos no se conocen denuncias de casos actuales, a excepción de uno ocurrido hace año y medio, según explicó el propio Omella. Por lo tanto, estos protocolos suponen a su juicio "un muro de contención" que está reduciendo el número de abusos y que debería extenderse al resto de la sociedad. "Ojalá nuestra sociedad en todos los ámbitos establezca estos protocolos tan claros y severos como los que tiene la Iglesia para poder hacer la gran sanación de esta lacra", confió cardenal.