El Registro Único de Parejas Estables de Navarra (RUPE) ha realizado 2.021 uniones en su primer año, más de 500 de manera presencial. Desde que entró en vigor en junio de 2021, el RUPE ha tenido una gran demanda, confirmándose la tendencia al alza de esta opción. Aunque no hay una cifra concreta, se calcula que hay más de 20.000 parejas de hecho en Navarra. Y se espera que el número vaya en aumento después de la última sentencia del Tribunal Supremo, que dicta que tan solo las parejas inscritas podrán acceder a la pensión de viudedad.

La nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo obligará a las 20.000 parejas de hecho de Navarra a tener el certificado para poder recibir la pensión de viudedad. El alto tribunal ha rectificado su doctrina y ha restablecido la exigencia a las parejas de hecho de contar con un certificado de la unión ante el registro municipal o autonómico para poder percibir esta pensión.

La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de una mujer contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A la mujer se le denegó el pago de la pensión de viudedad por considerar que no se había acreditado la existencia de pareja de hecho aportando alguno de los medios fijados por ese precepto legal, es decir, la certificación de la inscripción o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.

Hasta entonces, en el Supremo se habían realizado dos interpretaciones diferentes: una del 28 de mayo de 2020 que decretaba que había que seguir la literalidad de la norma y otra del 7 de abril de 2021 por la cual se podía acreditar la existencia de la pareja de hecho también mediante un certificado de empadronamiento que demuestre la convivencia de manera inequívoca.

Ahora, el Supremo enmienda esa última posición y recupera la sentencia de 2020 que señala que la pensión de viudedad no es en favor de todas las parejas de hecho con convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas constituidas en la forma legalmente establecida, es decir, con inscripción en el registro.

El Supremo resuelve así el caso de una mujer, nacida en 1929, que convivió ininterrumpidamente con su pareja desde los años 60 afincados en Barcelona, hasta su muerte en 2019 y con el que tuvo 4 hijos comunes, como dan fe el certificado de empadronamiento emitido por el Registro Civil de Barcelona.

Un "limbo legal" en Navarra

Navarra tiene una situación excepcional porque, desde la reforma del Fuero Nuevo en 2019, los registros municipales dejaron de tener validez. Hasta ese momento, eran válidos los registros autonómicos, pero después se exige documento público. El RUPE no entró en funcionamiento hasta junio de 2021, por lo que muchas parejas no han tenido tiempo a solicitar nuevamente la inscripción por esta vía.

La situación genera numerosas dudas, pero desde el Registro Único de Parejas Estables de Navarra se entiende que "las parejas que tenían una inscripción municipal antes de 2019 cumplían con el requisito de haber inscrito a su pareja en un registro municipal o autonómico, que es lo que se exigía en aquel momento". Por ello, consideran "que no deberían tener ningún problema para recibir la pensión de viudedad, aunque es un asunto que depende de la Seguridad Social".

Para evitar los problemas que genera esta circunstancia, se recomienda que las parejas acudan al RUPE a actualizar su situación. En Pamplona, donde hay unas 6.000 parejas de hecho, el Ayuntamiento se lo comunicará individualmente a las personas afectadas.

El registro de Parejas Estables, que se puso en marcha en junio de 2021, es un registro administrativo público en el que voluntariamente se pueden inscribir las parejas estables constituidas en documento público a efectos de publicidad y prueba. La necesidad de este registro vino dada por la entrada en vigor del Fuero Nuevo, con el que todas las uniones realizadas previamente, fundamentalmente en Ayuntamientos, quedaban sin vigencia.

El RUPE empezó a funcionar el 1 de junio de 2021, pero todavía sin la capacidad de constituir, sino solo de inscribir aquellas constituciones realizadas ante notario. Desde el 7 de septiembre, el RUPE ya tiene la capacidad de constituir de manera gratuita, con lo que las parejas ya no tienen que ir obligatoriamente ante notario (con coste económico), sino que pueden hacerlo gratis en las oficinas de la Dirección General en Pamplona.

Para que la población no tuviera que desplazarse hasta Pamplona, se firmó el 1 de diciembre de 2021 un convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al que ya se han sumado 95 ayuntamientos. Así, una persona responsable en cada Ayuntamiento puede también constituir parejas estables y remitir vía telemática para su inscripción.