La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 32 meses de internamiento en régimen cerrado para un menor de edad, que tenía 16 años en el momento de los hechos, y que acuchilló en un pulmón con un arma blanca de 30 centímetros a un joven de 19 años en Castejón en mayo de 2021Castejón . El menor también ha sido condenado a un año de libertad vigilada con asistencia educativa y a una orden de alejamiento. Igualmente, el fallo reconoce que se indemnice a la víctima, que tuvo que ingresar de inicio en la UCI dada la gravedad de sus heridas, en 22.521 euros por las lesiones y secuelas y en 12.120 euros por los daños morales. Se encuentra interno en un centro desde el 21 de mayo de 2021. Igualmente, en la misma causa judicial ha sido condenado otro menor, que tampoco había cumnplido 18 años de edad, a diez meses de libertad vigilada por un delito de encubrimiento y otro de amenazas. Este ayudó al anterior a huir y se refugiaron cerca de Huesca.

La sentencia constata que los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del 7 de mayo de 2021 en un parque de la localidad ribera. Los dos menores condenados se acercaron a otros dos con quienes habían tenido algún desencuentro con anterioridad y se inició entre ellos un enfrentamiento. En ese contexto, la joven víctima, vecino de Tudela, acudió en auxilio de su hermano, que era uno de los chavales amenazados e intervino para intentar separarles.En un momento dado, el joven herido, de 19 años, cayó al suelo, y el menor expedientado aprovechó para "con intención de atentar contra su vida, asestarle con el cuchillo que portaba una cuchillada en el costado izquierdo de más de 30 centímetros de longitud afectando a todo el espesor de la musculatura torácica y en 5 centímetros atravesó la pleura parietal provocando un pequeño neumotórax. Fue entonces auxiliado por otras personas que se encontraban en el parque en tanto que los dos menores huyeron del lugar, activándose la orden de búsqueda y detención. A consecuencia de los hechos, el joven herido ingresó en Urgencias el mismo días, requirió tratamiento quirúrgico urgente y fue dado de alta cinco días después. El perjudicado tardó 35 días en curar de las lesiones.

El otro menor, que no fue el autor de la cuchillada, había grabado antes de los hechos un vídeo en Instagram en el que aparecía ataviado con una bandana que le cubría parcialmente la cara y la cabeza exhibiendo un cuchillo mientras realizaba gestos amenazantes acercándose el arma al cuello para atemorizar a otros menores de Castejón y envió audios con la intención de su amigo, el condenado, de matar con un cuchillo al menor con el que peleó.

"Cuando la víctima cayó al suelo, aprovechó para, con la intención de atentar contra su vida, asestarle una cuchillada"