Las rehabilitaciones de la envolvente térmica de edificios supondrían un potencial ahorro de más del 45% en la factura energética de hasta 5.000 viviendas navarras. Se trata, además, de una mejora que las comunidades de vecinos podrán realizar a coste prácticamente cero gracias a las ayudas provenientes de los fondos Next Generation, que en Navarra se articulan en el Plan Biziberri, presentado por el Departamento de Vivienda el pasado viernes y dotado con cerca de 70 millones de euros.

El dato se obtuvo en un jornada organizada por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (COAT) de Navarra mediante una simulación realizada con la calculadora energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que permite calcular el ahorro que las rehabilitaciones energéticas lograrán en cada comunidad autónoma. La herramienta, que contempla variables como la zona climática, la certificación energética de las viviendas y las particularidades en los desarrollos de cada comunidad, ofrece en el caso de Navarra uno de los mejores resultados de todo el Estado.

Un momento único

En la apertura de la jornada, celebrada en el Palacio del Condestable este martes, el director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, afirmó que nos encontramos ante un "momento único" por los distintos factores que favorecen la rehabilitación energética de viviendas y edificios en Navarra.

Larrarte expuso que, si bien la Comunidad Foral ya mantenía desde años previos una "dinámica muy positiva" en este ámbito, habiéndose multiplicado las ayudas anuales destinadas a la rehabilitación hasta los casi 30 millones de euros en 2021, el encarecimiento de la energía y los nuevos fondos europeos, habilitados, entre otras cosas, para subvencionar actuaciones de este tipo, hacen que el momento sea idóneo y que sea "difícil que el volumen de ayudas se mantenga con esta intensidad".

En ese sentido, Larrarte afirmó que "la energía constituye un elemento de excesivo peso en las facturas que tienen que acometer todos los ciudadanos" y que "la vivienda constituye un elemento fundamental para conseguir esos ahorros energéticos que nos permitan mitigar una crisis acentuada durante los últimos meses".

Sin embargo, y a pesar de estar en un "momento crítico", el director de Vivienda manifestó que "también estamos en un momento único en cuanto al marco de ayudas que hay establecido por parte de las administraciones públicas", un momento que "no sabemos si en el futuro se va a mantener, pero es difícil que lo haga con una intensidad como la de las ayudas que hay ahora".

"Tenemos una necesidad inaplazable de buscar esos ahorros energéticos, partíamos de una dinámica y un ecosistema favorables y contamos con una oportunidad única en cuanto al contexto de ayudas", resumió Larrarte.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Navarra, Jesús María Sos, recordó que la profesión "ha participado activamente en muchos de los hitos que han hecho posible la promulgación y difusión de las nuevas ayudas" y recalcó que, por su formación y especialización en este ámbito, "los profesionales de la arquitectura técnica son los más capacitados para guiar y ofrecer recomendaciones a los ciudadanos que planteen realizar rehabilitaciones en sus edificios".