- El uso de nuevas tecnologías ha contribuido a enriquecer de diversidad de proyectos el sistema educativo y se ha convertido en una realidad concreta en las aulas navarras. La Comunidad Foral es la segunda del Estado, al igual que Cantabria y Ceuta, que tiene una tasa más alta de aulas habituales con acceso a Internet. Solo le supera la Comunidad Valenciana. En el caso de Navarra se ha consolidado con un 99,1% de las clases con conexión Internet, con sensibles diferencias si el centro es público o concertado. En el 98,9% de los centros públicos navarros de Educación Primaria existe esa conexión, en el 98,8% de los de Secundaria y FP públicos también, mientras que en los privados el porcentaje asciende al 99,8%. Así lo refleja la estadística Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros. Curso 2020-21, del Ministerio de Educación.

En cuanto al número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, en Navarra la media se sitúa en 1,9 alumnos por computadora y solo tienen una tasa más baja Galicia, Extremadura y la CAV. Los centros públicos de Primaria de Navarra presentan una tasa de 2,5 alumnos de media por ordenador mientras quen Secundaria y FP se reduce a 1,2 alumnos. En cuanto a los centros privados de Navarra, la estadística refleja una media de 2,9 alumnos por aparato informático. En el extremo opuesto, por debajo del 90%, se sitúa Aragón (83,0%) y La Rioja (85,0%). En cuanto al tipo de aparato que se usa en las aulas navarras, el 5,2% disponen de tablets, el 55,8% tiene un ordenador portátil mientras que el 39% dispone de un ordenador de sobremesa.

Al margen de los ordenadores, los centros educativos se encuentran dotados de Sistemas digitales interactivos (SDI), entre los que se incluyen las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), mesas multitáctiles, paneles interactivos, TV interactivas, etc. El porcentaje de aulas habituales de clase que cuentan con SDI asciende al 65,8% según la media estatal, 5,8 puntos más que en el curso 2018-2019. En el caso de Navarra la media de centros con SDI son el 65,4%, aunque el porcentaje oscila desde el 57,6% de los centros de Secundaria y FP hasta el 74,8% de los centros privados.

A nivel estatal las estadísticas ministeriales señalan que el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,5 estudiantes, una cifra que baja hasta 1,3 dispositivos por niño en los pueblos de menos de mil habitantes y sube hasta tres en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

Otra de las variables que analiza el estudio estatal es el uso del teléfono móvil por parte de docentes y alumnado con fines didácticos, es decir, para el aprendizaje y el conocimiento. Los centros educativos que permiten el uso del móvil en clase con fines de enseñanza y aprendizaje se están extendiendo en casi todo el país -superan el 50 % en Secundaria y el 57 % en Bachillerato-, pero su empleo es muy desigual en función de la comunidad autónoma, la etapa y si pertenecen a la red pública o privada. Las diferencias son muy significativas entre regiones. En el caso de Navarra el móvil se permite en el 45,4% de los centros de ESO y el 58,5% de los de Bachillerato, cifras que bajan en ESO en los centros de titularidad pública (42,4%) y suben cuando se trata de Bachillerato (62,4%), mientras que en los de titularidad privada en ambos niveles educativos el permiso alcanza al 50%.

Del resto de comunidades destacan Murcia, donde el porcentaje de centros de ESO y Bachillerato que consienten este dispositivo roza apenas el 20 %, frente a Extremadura, Cataluña y Castilla y León que casi multiplican por cuatro esa cifra. También son llamativos los datos referidos a la titularidad del centro: en todas las comunidades es más habitual su utilización en la red pública; mientras que el dispositivo -tanto en la pública como en la privada- está más extendido en Bachillerato que en Secundaria.

"No hay una razón clara que explique estas diferencias", pero quizá no estriben tanto en las normativas autonómicas o regulación de los centros, sino de la decisión de los propios docentes, afirma a Efe Juana Ortega, profesora titular y experta en tecnología educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. En los últimos años, añade, ha proliferado el móvil con fines educativos y se ha optimizado su uso en clase, porque "hasta hace muy poco los alumnos de ESO y Bachillerato lo tenían casi como algo prohibido", aduciéndose que les iba a distraer. Sin embargo, "cada vez más el profesorado se está dando cuenta de que el móvil puede ayudar. Hay una tendencia ascendente y la pandemia ha sido un impulso", explica la profesora, quien recuerda que algunos alumnos solo han tenido a mano esta herramienta para poder trabajar durante el confinamiento. Ortega cree además que el empleo del móvil en las aulas es una forma de "desmitificar sus maldades": si enseñamos a usarlo de modo adecuado "no solo tendrán en la mano (los alumnos) una herramienta de búsqueda y transmisión de información superpotente sino que estaremos educándolos en un uso seguro". l

l Seis de cada diez aulas navarras de Bachillerato permiten el uso del móvil con fines de aprendizaje. Las diferencias en el uso del móvil con fines didácticos son muy significativas entre regiones. En el caso de Navarra el móvil se permite en el 45,4% de los centros de ESO y el 58,5% de los de Bachillerato, cifras que bajan en ESO en los centros de titularidad pública (42,4%) y suben cuando se trata de Bachillerato (62,4%), mientras que en los de titularidad privada en ambos niveles educativos el permiso alcanza al 50%. Del resto de comunidades desacan Murcia, donde el porcentaje de centros de ESO y Bachillerato que consienten este dispositivo roza apenas el 20 %, frente a Extremadura, Cataluña y Castilla y León que casi multiplican por cuatro esa cifra, según la estadística Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros. Curso 2020-2021, del Ministerio de Educación.

l Las aulas con Sistemas Digitales Interactivos (SDI). Al margen de los ordenadores, los centros educativos se encuentran dotados de Sistemas digitales interactivos (SDI), entre los que se incluyen las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), mesas multitáctiles, paneles interactivos, TV interactivas, etc. El porcentaje de aulas habituales de clase que cuentan con SDI asciende al 65,8% según la media estatal, 5,8 puntos más que en el curso 2018-2019. En el caso de Navarra la media de centros con SDI son el 65,4%, aunque el porcentaje oscila desde el 57,6% de los centros de Secundaria y FP hasta el 74,8% de los centros privados.

lll 31.000 'chromebooks' y casi 2.000 routers para favorecer el 'streaming'. El Departamento de Educación garantiza la provisión de equipamiento informático y conectividad digital al alumnado vulnerable que sea derivado para su matrícula a centros educativos concertados, una vez iniciado el curso educativo 2021-2022. Educación ya completó el pasado curso la distribución de equipos informáticos a todo el alumnado de la red pública, comprendido entre los cursos 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, así como el FP. Más de 31.000 chromebooks, tablets y ordenadores, así como 1.979 routers de conectividad y 1.202 cámaras para el seguimiento de clases en streaming con una inversión total de más de 7,5 millones de euros realizada con financiación propia del Gobierno.