En los últimos años, la mayoría de los grados y dobles grados que oferta la Universidad Pública de Navarra se llenan durante el primer proceso de matrícula por lo que a los estudiantes que se presentan a la convocatoria extraordinaria de la EvAU se les limitan las opciones de acceso. La mayoría del alumnado que elige esta universidad es de Navarra si bien en los últimos años ha crecido ligeramente el porcentaje de estudiantes procedentes de otras CCAA (se sitúa en torno al 15%) atraídos por los grados de corte biosanitario (Medicina, Ingeniería Biomédica, Biotecnología o Fisioterapia).

La UPNA no prevé en el corto plazo incrementar su mapa de titulaciones de grado después de que hace un lustro incorporarse ocho nuevas carreras con la excepción de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) previsto para el curso 2023-24. "Tal y como hemos hecho estos años iremos ampliando plazas en función de la demanda y los recursos de la UPNA", señala la vicerrectora, Cristina Bayona.

La UPNA ofertará el próximo curso 25 grados y siete dobles grados (uno nuevo de Ingeniería Biomédica y Telecomunicaciones) y ampliará en 81 sus plazas hasta las 2.126. Aumentan la oferta en ADE, Tecnologías Industriales, Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social, los dobles grados de ADE+Derecho, ADE+Economía y Maestro de Infantil+Maestro de Primaria y el programa internacional de Industriales.

La gran mayoría de los grados cuelga el cartel de completo tras el primer proceso de matrícula (en esta ocasión tendrá lugar los días 19 y 20 de julio), en el que podrá participar el alumnado que realice la preinscripcion entre el 20 y el 30 de junio. En segunda y sucesivas inscripciones sólo podrán presentar solicitud en aquellos grados en los que queden plazas, que suelen ser Sociología Aplicada, Ingeniería en Diseño Mecánico y pocos más. De hecho, este último grado es el único en el que suelen quedar vacantes.

El pasado año, la preinscripción en la UPNA rozó los 10.000 y Medicina, con 3.410 y Enfermería, con 1.132, aglutinan la mitad de las solicitudes. Seis de cada diez proceden de otras comunidades.

El 73% de las 2.045 plazas que ofertó la UPNA en 2021-22 fueron ocupadas por estudiantes que habían aprobado la Selectividad en Navarra y un 15% procedía de otras CCAA atraído, sobre todo, por los grados biosanitarios. El resto son estudiantes de FP superior, que no se presentan a la fase voluntaria de la EvAU o alumnado de la edición de 2020.