PAMPLONA. Agentes de la Policía Nacional de Navarra han detenido en Pamplona a un varón de 34 años como presunto autor de un delito de daños y amenazas con arma blanca al amenazar a varias personas que se encontraban en la vía pública.

La intervención tuvo lugar la tarde del pasado sábado cuando agentes de la Policía Nacional especializados en labores preventivas de Seguridad Ciudadana fueron llamados para acudir a la salida de un salón de juegos del centro de Pamplona, donde al parecer un hombre estaba intimidando con un arma blanca a varias personas.

Una vez personados en el lugar, un ciudadano comunicó a los agentes que habían conseguido reducir a la persona que los estaba amenazando con un arma blanca y que seguía muy violento por lo que necesitaban el apoyo policial de forma urgente, ha informado la Policía en una nota.

Se procedió a la detención en el lugar del presunto agresor y a su traslado a urgencias para ser asistido por personal sanitario. Se procedió a introducir al detenido en el vehículo Z pero, ha añadido, se resistió activamente a entrar en el vehículo policial de forma muy agresiva.

Una vez dentro del vehículo policial y mientras era trasladado al centro sanitario, el detenido comenzó a golpear el vehículo, causándole daños.

El detenido, una vez en el centro hospitalario, continuó amenazando tanto a los agentes de Policía Nacional que lo custodiaban, como al personal médico y sanitario que lo estaba asistiendo. Profirió insultos y amenazas graves, "mostrando una actitud agresiva contra todos actuantes".

FIGURA DEL INTERLOCUTOR POLICIAL NACIONAL SANITARIO.

Debido a estos hechos, el interlocutor policial sanitario de Policía Nacional en la Jefatura Superior de Navarra contactará con el personal médico afectado para asesorarlos y ofrecer su cooperación en lo que puedan precisar.

La Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. Esta figura fue creada para "poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas".

Finalizado el correspondiente atestado de este caso, tanto las diligencias como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción de Guardia de Pamplona.