BARCELONA. La explosión en la empresa de productos químicos Proquibasa, situada en la calle Trajana 50 en el polígono industrial de Montsolís, entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs, ha dejado a una persona desaparecida y a 20 personas afectadas, entre las que se encuentra un fallecido.

La explosión ha tenido lugar a las 14.30 horas de este martes y ha provocado el derrumbe de una parte del edificio de la empresa, ha informado el consistorio en un comunicado.

Hasta el lugar se han desplazado 18 dotaciones de Bomberos de Barcelona, 25 patrullas de Guardia Urbana, y 18 unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que han atendido a personas con afectaciones de diversa consideración: 13 han sido trasladadas a centros sanitarios y las otras seis han sido dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

Debido a la explosión, y como marca el protocolo de actuación en casos como éste, se ha activado en fase de emergencia el Plan de Actuación Municipal para Accidentes Graves en Empresas con Riesgo Químico, aunque finalmente no ha sido necesario confinar el vecindario de la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipales para dar atención psicológica a las personas afectadas y los familiares de la víctima.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, se han desplazado hasta el lugar de los hechos para seguir las tareas de salvamento.

En estos momentos los Bomberos de Barcelona trabajan para asegurar la zona afectada por la explosión y detener el derrame de productos químicos, unos trabajos que se alargarán durante toda la noche.