PAMPLONA. El número de denuncias penales ha experimentado una reducción del 80% desde el inicio del estado de alarma con motivo de la epidemia del coronavirus. La semana pasada se recibieron 50 denuncias frente a las 258 que se registraron en la misma semana del pasado año.

Igualmente, en lo relacionado con delitos contra el patrimonio y lesiones, se ha producido un descenso significativo de hurtos, robos en viviendas, locales comerciales y también en delitos de lesiones.

Por otro lado, siguen activos los servicios habituales que presta la Policía Foral, si bien se han visto alterados por la situación de confinamiento, que ha producido un descenso en algunos de ellos.

En este sentido, en lo que respecta al tráfico, se ha reducido el tránsito hasta el 60% en vías de la red principal. El efecto directo ha sido la reducción de la accidentalidad, de manera que se está atendiendo una media de tres siniestros diarios, cuando normalmente se llega a la decena. También se ha experimentado una reducción proporcional del número de infracciones, denuncias, controles preventivos o delitos contra la seguridad vial.

Desde el inicio del estado de alarma, la Policía Foral en Navarra ha controlado un total de 2.696 vehículos, ha identificado a 2.886 personas y ha interpuesto 388 denuncias, lo que supone el 13 por ciento de los identificados. Asimismo, se ha procedido a la detención de tres personas por desobediencia y resistencia.

El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha destacado que esta labor viene desarrollándose “en absoluta coordinación con el Estado y en continua colaboración y trabajo conjunto con policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y la Delegación del Gobierno”.

Desde el inicio del estado de alarma, se celebra diariamente una videoconferencia de coordinación entre el delegado del Gobierno, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y policías locales.

Asimismo, esta tarde y también por videoconferencia, la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, participarán en el Comité de Emergencias estatal que convoca el Ministerio del Interior.

Control de las medidas establecidas, trabajo prioritario

Asimismo, en el balance sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma decretado, el jefe de la Policía Foral ha sostenido que “la gran mayoría de la sociedad navarra está cumpliendo de forma ejemplar con las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento, si bien, siguen produciéndose excepciones”.

Para evitar los incumplimientos, la Policía Foral, en coordinación con otras policías, viene estableciendo continuos controles a pie de carretera y mediante la utilización de drones con el objeto de detectar posibles infracciones, entre otras vías de actuación.

Además, este cuerpo policial ha participado en entregas a personal sanitario de materiales donados por personas anónimas y ofrece protección permanente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y otros centros de este ámbito para garantizar la seguridad de las y los sanitarios y la ciudadanía.

En esa línea, este pasado domingo, la Policía Foral, junto con otros cuerpos policiales, participó en el homenaje al personal sanitario por el trabajo que está desempeñando en la crisis del Covid-19, un reconocimiento que fue extensible a la ciudadanía navarra.

Atención ciudadana

Durante esta primera semana de estado de alarma, las redes sociales de la Policía Foral, desde las que se atienden y resuelven dudas, han incrementado de forma exponencial sus consultas, y la mayoría de ellas han estado centradas en ofrecer información sobre las medidas decretadas derivadas del estado de alarma.

Campaña contra la violencia de género

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha lanzado una campaña de concienciación para que la sociedad se involucre y ponga en conocimiento, a través de los teléfonos 112 (urgencias) o 016 (información), sospechas o posibles casos de violencia de género que puedan escucharse, verse o detectarse en el entorno más próximo. También el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07 para prestar apoyo emocional a las mujeres que pueden verse en esta situación.

Como recuerda e INAI/NABI, “la actual situación de aislamiento en el domicilio y la convivencia de mujeres con los presuntos agresores puede provocar que se agraven situaciones de violencia y/o que las víctimas tengan más difícil poder denunciar”.

En este sentido, durante esta primera semana de estado de alarma, la Policía Foral ha investigado tres denuncias por violencia de género. Además, este cuerpo policial ha intensificado el seguimiento que se realiza a las víctimas de la violencia de género, a quienes presta protección para garantizar su seguridad durante el estado de alarma.