La Policía Foral denunció ayer sábado a dos conductores por varias infracciones graves y muy graves a la normativa reguladora del estado de alarma, la seguridad ciudadana y el tráfico. Sus vehículos fueron inmovilizados.

Los hechos se produjeron en el transcurso de un control rutinario de movilidad que una patrulla adscrita a Tráfico-Tudela realizaba la Autopista de Navarra (AP15) en Marcilla.

Aleatoriamente dieron el alto a dos turismos, cuyos conductores eran vecinos de Huesca. Al ser preguntados por la causa del desplazamiento informaron ir a una fiesta que se iba a celebrar en Pamplona, lo que supuso una primera denuncia al no ser causa autorizada para desplazarse, lo que supone una multa de 601 euros a cada conductor por desobediencia. Argumentaban guardar la distancia de seguridad al viajar en dos vehículos distintos, ha explicado la Policía Foral en una nota.

Los agentes intuyeron síntomas de poder haber consumido drogas, por lo que realizaron sendas pruebas que resultaron ambas positivas, lo cual constituye una infracción muy grave a la Ley de Seguridad Vial, que conlleva una sanción de 1.000 euros y 6 puntos.

A la vista de los acontecimientos los agentes solicitaron apoyo de la unidad canina para descubrimiento de sustancias estupefacientes, siendo también positiva, con una sanción de 601 euros por infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Finalmente uno de los vehículos también fue denunciado por circular con neumáticos carentes del dibujo reglamentario, lo que implica una multa de 200 euros.

En lo que llevamos de confinamiento la Policía Foral ha denunciado 985 infracciones de movilidad (9% de las 11.188 personas identificadas), controlado 11.208 vehículos y detenido a siete personas por desobediencias graves.