Las denuncias por violencia machista se reducen a la mitad en Navarra

Desde el Gobierno no interpretan esto como un descenso de casos y han alertado del mayor riesgo de estas mujeres por la situación de confinamiento generada por el decreto del estado de alarma por el coronavirus

11.04.2020 | 15:53
Imagen de recurso de violencia contra la mujer.

Pamplona. El número de denuncias por violencia machista registradas en Navarra se han reducido a la mitad, aunque desde el Gobierno no interpretan esto como un descenso de casos y han alertado del mayor riesgo de estas mujeres por la situación de confinamiento generada por el decreto del estado de alarma por el coronavirus.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, quien ha comparecido junto con el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar.

Sainz de Rozas ha insistido en que "la reducción de denuncias no implica reducción de los casos, más bien al contrario" y ha alertado de que no pueden bajar la guardia en esta materia puesto que "por las características del confinamiento las circunstancias objetivas que propician el maltrato machista siguen ahí y se acentúan".

El director general sí ha valorado de forma más positiva la reducción de la delincuencia en general y ha subrayado que "los derechos de la gente no están en cuarentena" y se ha continuado prestando atención jurídica.

A su juicio, a lo largo de este primer mes de estado de alarma se ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos marcados del mantenimiento de los servicios esenciales de atención a las víctimas y la garantía de los derechos sociales y civiles, así como del mantenimiento de la seguridad.

En esta línea el consejero Santos ha destacado la importancia del servicio público de Justicia "como garante de derechos y libertades" que "no puede quedar al margen de esta situación", pues "en situaciones de vulnerabilidad es la justicia la que tiene que ofrecer la máxima protección".

Santos ha afirmado que "la Justicia en Navarra está funcionando con una normalidad digna de destacar y cumpliendo al máximo con los servicios esenciales determinados por el Consejo General del Poder Judicial", por lo que ha querido "agradecer la actitud de las y los profesionales que se están implicando para que esto sea posible".

Para poder garantizar esta atención, ha indicado el director general, todos los jueces, secretarios judiciales y fiscales están trabajando telemáticamente y un 23 % del personal restante sigue desempeñando sus funciones mediante teletrabajo.

Para ello, ha destacado Sainz de Rozas, ha sido fundamental que la administración foral cuente con "el mejor sistema de todo el estado", creado por la empresa navarra Tecnasa, que "está facilitando el teletrabajo y el seguimiento de los expedientes".

Además del teletrabajo, ha indicado, para garantizar la seguridad el trabajo presencial se ha realizado "con medidas estrictas" de separación del personal y de desinfección, que se ha intensificado aún más ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus entre los trabajadores.

Aunque ha habido empleados afectados por el virus, Sainz de Rozas ha puesto de relieve que "las tasas de contagio confirmado y de casos sospechosos entre el personal de Justicia son incluso más bajas a la media general del conjunto de la sociedad navarra".