La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla ha decretado este jueves la libertad provisional sin fianza de Marcos Ruiz Roncal, de 27 años, detenido este martes en Olite tras el fallecimiento de su padre Genaro Ruiz Orradre, de 57,en el marco de una discusión familiar.

La magistrada expone en el auto que, a la vista de las conclusiones remitidas por la médico forense, el fallecimiento se debió a una "posible causa cardíaca". Dicho informe preliminar descarta la existencia de un origen traumático.

A tenor de estas consideraciones, en la comparecencia celebrada tras la declaración del investigado, el Ministerio Fiscal no ha solicitado medida cautelar alguna.

La investigación de la Guardia Civil sobre la muerte de Ruiz Orradre el martes por la noche en su domicilio en el curso de una discusión con su hijo ya indicó que el hombre no fue golpeado con un objeto contundente y desde ayer se barajaban otras hipótesis, como que pudo sufrir un traumatismo al caer al suelo durante la trifulca o, incluso, algún problema de salud, como un infarto.

Desde su arresto, practicado en el mismo domicilio en el que ocurrieron los hechos, en el número 4 de la calle Merindad de Ultrapuertos, en el barrio olitense de Venecia, el joven permanecía en las dependencias de la Guardia Civil investigado por el supuesto homicidio que ocurrió sobre las 20.30 horas del martes, cuando el padre y su hijo mantenían una fuerte discusión. En el domicilio familiar también se encontraban en ese momento la esposa del fallecido y madre del joven, y el hermano menor de este, según indicaron ayer fuentes cercanas al caso.

En el transcurso del enfrentamiento, ocurrido en el salón, el padre habría intentado contener en el sofá a su hijo mayor, que mostraba un comportamiento agresivo, hasta que en un momento dado el hombre acabó tendido en el suelo, después de que al salón habrían acudido también su esposa y su hijo menor, que intentó mediar entre los dos varones.

REANIMACIÓN INFRUCTUOSA Después de tener conocimiento de los hechos, el centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra-112 movilizó hasta el lugar a los servicios sanitarios, que no pudieron reanimar al hombre, y también acudieron al domicilio agentes de la Guardia Civil, quienes detuvieron al joven investigado como supuesto autor del homicidio. El cuerpo de Genaro Ruiz fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por su parte, miembros del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se desplazaron en la noche del mismo martes al domicilio del fallecido para iniciar la inspección ocular, mientras que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) emprendieron las diligencias, incluida la toma de declaración a la esposa del fallecido y a su hijo menor, como testigos de los hechos investigados.