Los abusos sexuales se han reducido un 67 % en Navarra durante el confinamiento y las agresiones sexuales, un 43 %, según el análisis realizado por la Policía Foral, a través de la División de Información del Área de Investigación Criminal.

A 31 de mayo, y en relación al mismo periodo del año anterior, los abusos sexuales han pasado de 21 a 7. La progresiva vuelta a la normalidad y a las actividades sociales generarán un gradual incremento de estos delitos, informa la Policía Foral en un comunicado.

Las agresiones sexuales han bajado de 7 a 4, cifras que derivan del propio confinamiento. Al igual que en el apartado anterior, la normalidad y la socialización aumentarán estos delitos.

Destacan tres delitos de contacto mediante tecnología con menor de 16 años con fines sexuales, el mismo número que en el mismo periodo de 2019, pero que, dada la mayor utilización de tecnología por parte de los menores ante la ausencia de clases presenciales, "sorprende por su baja afectación", señala la Policía Foral.

Los robos con fuerza descienden un 71 respecto a 2019 (de 334 a 96), a pesar de la gradual vuelta a la normalidad. El mayor descenso se da en los robos en viviendas (de 184 a 33) y el menor, en empresas (de 43 a 21) y son las zonas policiales de Estella y Tudela las más afectadas en este apartado.

Por su parte, los robos en comercios se han incrementado considerablemente (de 6 a 18), ligados a la mayor afluencia de personas y reapertura de establecimientos. Se prevé un gradual incremento de robos a partir del inicio de la Fase 3, con la movilidad sin restricciones dentro de la provincia.

Los hurtos descienden un 78 % respecto a 2019 (de 459 a 92) por la escasa presencia de ciudadanos en eventos, zonas de ocio y vías públicas en general. Sin embargo continúa la tendencia al alza debido al inicio del desconfinamiento (de 12 a 18), salvo en los hurtos en interior de vehículo, que descienden de 13 a 10 respecto a las dos semanas anteriores de estudio.

Los robos con violencia o intimidación descienden un 84 % (de 51 a 8), si bien respecto al periodo del análisis anterior se han registrado dos nuevos delitos, que a juicio de la Policía Foral aumentarán con la mayor afluencia de personas en la vía pública.

Los delitos de lesiones han descendido un 59 % (de 273 a 112), si bien hay una tendencia al alza respecto al periodo anterior (de 16 a 46). Al igual que en los apartados anteriores se prevé un gradual incremento motivado por la vuelta a la normalidad social.

Respecto al periodo anterior, los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías han subido un 37 % (de 185 a 254), a pesar de las constantes campañas informativas y preventivas contra el fraude en internet.

Según la Policía Foral, con la prolongación del estado de alarma se producirá un incremento debido a tres causas: la propia adaptación delictiva a las nuevas tecnologías, las novedosas modalidades de fraude y un mayor uso de dichas tecnologías por parte de la población.

La mitad corresponden a estafas con tarjetas de crédito (cargos indebidos).