TEMAS

Rescatados en perfecto estado dos montañeros enriscados en el monte Beriain

07.06.2020 | 12:33
Rescate de dos montañeros en el monte Beriain

Una pareja de excursionistas fue rescatada ayer sábado, en perfecto estado, tras extraviarse y quedar enriscada cuando ascendía al monte Beriain (San Donato).

Los montañeros, una mujer de 39 años y un hombre de 41, habían partido desde Uharte Arakil para subir el monte pero debido a la niebla se desviaron del camino y llegaron a un punto peligroso de la conocida como brecha de Ihurbain.

Al no poder avanzar ni retroceder llamaron a las 14.16 horas al teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos y al parque de Alsasua, ha explicado el Gobierno de Navarra.

El helicóptero en el que viajaba el GRT no pudo acercarse hasta el lugar en el que estaban los montañeros a causa de la niebla, por lo que los bomberos subieron hasta el raso de la ermita de San Donato en un todo-terreno mientras integrantes del GRT trepaban por la brecha. Los excursionistas fueron ayudados a subir utilizando cuerdas y, una vez en la cima, fueron trasladados en el vehículo del parque de Alsasua hasta Unanu.

Es la cuarta vez que el GRT interviene en la brecha Ihurbain en el último año para auxiliar a montañeros. El pasado 22 de febrero falleció un hombre de 34 años tras sufrir una caída y veinte días antes, el 2 de febrero, fue rescatado otro excursionista herido con pronóstico grave que también había caído por la ladera, al igual que una mujer que se cayó el 2 de junio de 2019 y fue evacuada con heridas de gravedad.

 

noticias de noticiasdenavarra