La Guardia Civil ha detenido en Basauri a un vecino de la localidad de 39 años como presunto autor de un delito de detención ilegal en grado de tentativa, dado que abordó a una mujer y a su hija menor de edad en Alfaro, La Rioja para introducirlas en el interior de un vehículo mediante el uso de la fuerza.

El suceso ocurrió el 17 de junio cuando madre e hija paseaban por el "Camino Valcaldera" en Alfaro y fueron abordadas por el conductor de un vehículo que, en actitud agresiva, las agarró del pelo e intentó introducirlas en el interior del turismo, ha detallado este martes la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

Las mujeres, tras un forcejeo, lograron zafase del asaltante y pidieron ayuda a dos ciudadanos que transitan por el lugar en un vehículo todoterreno, quienes las recogieron y alertaron a la Guardia Civil y a la Policía Local de Alfaro.

El detenido, al que también se le considera presunto autor de los delitos de conducción temeraria y daños, persiguió al todoterreno con su vehículo y lo embistió en dos ocasiones para sacarlo de la vía y consumar su objetivo.

La investigación de la Guardia Civil ha logrado la plena identificación del presunto autor de estos hechos y la localización del vehículo utilizado, que estaba abandonado en una finca de Alfaro.

Tras constatarse que el presunto autor había huido a Euskadi, agentes de la Guardia Civil en Bizkaia iniciaron un dispositivo de búsqueda, que permitió su localización y detención en Basauri, tras lo que las actuaciones fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.