La Policía Foral ha atendido este fin de semana 54 requerimientos que informaban sobre posibles incumplimientos sanitarios, 35 de ellos por aglomeraciones de jóvenes, botellones y no utilización de la mascarilla.

En 15 de los casos los patrulleros han intervenido por molestias y ruidos que impedían el descanso nocturno a los vecinos, mientras que en otros 4 asuntos la causa han sido por peleas.

La noche del viernes el Centro de Mando y Coordinación (CMC) movilizó en 28 casos patrullas por llamadas ciudadanas: 13 por aglomeraciones de jóvenes sin mascarilla y botellones (Mendavia, Labiano, Muruarte de Reta, Murchante, Irurtzun, Huarte, Berriozar, Ziordia, Abárzuza, Villafranca, Oteiza, Lesaka y Mutilva -fotoextendiéndose varias denuncias administrativas); 12 por ruidos y molestias vecinales (Arre, Ayegui, Mutilva, Olite, Milagro, Falces, Buñuel, Fitero, AltsasuAlsasua, Ribaforada, Marcilla y Cizur Menor); y 3 por peleas (Castejón y Tudela).

En Sarriguren, con la Policía Municipal de Egüés, fueron identificados varios grupos de jóvenes por una quedada para pelea convocada a través de las redes sociales, que fue abortada). Por "no fiestas" se realizaron patrullajes especiales de vigilancia en Noáin.

En la Plaza Lakuondo de Mutilva patrullas de seguridad ciudadana identificaron ayer -en apoyo a los agentes municipales del Valle de Aranguren- a 15 jóvenes haciendo botellón, muchos sin mascarilla.

Fueron denunciados y a los menores se les incautó el alcohol. Y esta pasada noche se han atendido 26 llamadas ciudadanas que requerían la presencia de Policía Foral: 22 por aglomeraciones de jóvenes sin mascarilla y botellones (Cirauqui, Paternáin, Marcilla, San Adrián, Irurtzun, Villafranca, Noáin, Murchante, Barañáin, Tafalla, Oteiza, Castejón, Arbizu, Mutilva, Villatuerta, Cáseda, Milagro, Buñuel, Artica, Peralta, Cordovilla y Ayegui); 3 por ruidos y molestias vecinales (Sarriguren, Sunbilla y Arlegui); y 1 por pelea (Oteiza).

Ocho detenidos y siete investigados

Por otra parte este fin de semana la Policía Foral ha instruido 15 atestados por distintos hechos delictivos: se ha detenido a ocho personas y se investiga a otras siete. Los delitos con detención se han cometido en Beriáin, Pamplona y Burlada (violencia de género); Tudela (robo con fuerza); Campanas (contra la salud pública); Ayegui (quebrantamiento medida alejamiento); Noáin (negativa a someterse a prueba de alcoholemia); y Ansoáin (resistencia y desobediencia).

Los delitos de tráfico que implican la investigación de conductores se han cometido en Valtierra, Zozaia, Peralta, Castejón y Mugairi (conducir con privación judicial temporal) y en Pamplona (tasa de alcoholemia de índole penal). Finalmente se investiga en Tudela a un varón por falsedad de documento público.