La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación "ACUEDUCTO", ha logrado detener a tres personas como presuntos autores de 28 delitos de robo con fuerza, 12 delitos de receptación y un delito de falsificación de documento privado, en diversas poblaciones de la Zona Media. La operación ha culminado con la detención de tres varones autores del robo y la recuperación de gran parte del material robado, valorado en 100.000 euros.

Las investigaciones comenzaron cuando se interpusieron 2 denuncias en octubre de 2019, en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Tafalla, por dos robos cometidos en una empresa de la zona, en los que se sustrajeron objetos de diversos metales, motores, intercambiadores de calor, radiadores y una máquina para afilar, con un valor aproximado de 24.000 euros.

En fechas posteriores y de forma paralela a la investigación por los hurtos denunciados, se produjo una serie de robos de baterías y otros materiales en las obras del TAV, con un valor de más de 10.000 euros.

Operación Acueducto de la Guardia Civil de Navarra

Operación Acueducto de la Guardia Civil de Navarra

Las pesquisas de los agentes, que incluyeron el visionado de diferentes cámaras de vigilancia y la recuperación de un objeto robado, permitieron ir poniendo cerco a los autores, que se desplazaban a un centro de reciclaje de la Cuenca de Pamplona para vender los objetos sustraidos y obtener dinero en efectivo.

Al realizar una investigación en el centro de reciclaje, se pudo constatar que las personas investigadas figuraban en numerosos albaranes, por lo que fueron analizados de forma detallada y se compararon con el material robado, obteniendo numerosas coincidencias con los efectos sustraídos.

Como consecuencia de estas averiguaciones, se sometió diferentes seguimientos a los principales sospechosos de estos robos, con el objetivo de determinar la autoría de los delitos. Además, mientras realizaban la investigación, los agentes detuvieron a uno de los principales sospechosos por un delito de violencia de género hacia su pareja.

La operación se saldó con la recuperación de gran parte del material y la detención de los tres autores de los delitos.