San Sebastián: la Ertzaintza hará una reconstrucción digital tridimensional del accidente en el Urumea

05.01.2021 | 14:05
Una grúa de gran tonelaje retira el coche patrulla del río Urumea.

La Ertzaintza realizará una reconstrucción digital tridimensional del accidente ocurrido el pasado 30 de diciembre en Donostia en el que falleció un agente al caer el coche patrulla que conducía al río Urumea, para incluirlo en un informe pericial que trasladará a la Policía Municipal, encargada de investigar las circunstancias en las que se produjo el suceso, según ha informado este martes el director de la Policía autonómica, Rodrigo Gartzia.

En cuanto al compañero que le acompañaba y que la pasada semana ya fue dado de alta del Hospital, tras ingresar con signos de hipotermia después de ser rescatado del agua, ha señalado que, aunque se encuentra bien, debe estar "en una situación de confusión o de cierto shock y tampoco le dio tiempo a conocer mucho" del accidente. En todo caso, ya ha declarado ante la Guardia Urbana.

"La Ertzaintza, desde el minuto cero, está colaborando con la Guardia Municipal, y vamos a redactar un informe pericial con el análisis de las cámaras de seguridad", ha apuntado.

En este sentido, hará una lectura de la centralita del vehículo, una reconstrucción digital tridimensional, así como un análisis del arma, los casquillos y la trayectoria de los dos disparos que se realizaron desde en el interior del vehículo hundido en el Urumea, que impactaron en uno de los cristales --existe la hipótesis de que el agente habría pretendido romper los cristales con los disparos para poder salir del coche, sin éxito, aunque está sin confirmar oficialmente--.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gartzia ha señalado que el ertzaina que logró salvar su vida "se encuentra bien", y pudo aistir al funeral de su compañero. "Nos mostró mucha entereza. Es una persona con una vocación firme y decidida, y nos mostró valores y un compromiso de servicio a la ciudadanía que son dignos de elogio", ha destacado.