La Policía Municipal de Pamplona ha publicado este viernes sus actuaciones en las últimas 12 horas, entre ellas varias fiestas en domicilios particulares y en una residencia universitaria. Algunas de estas han sido conjuntamente con la Policía Foral.

Estas son las actuaciones:

  • Barrio de la Milagrosa: Fiesta de cumpleaños en un local con 16 personas (adultos y menores) de distintos núcleos familiares y sin ninguna medida de seguridad
  • Barrio de Buztintxuri: Fiesta en interior de vivienda con 11 personas (8 adultos y 3 menores)
  • Barrio de Iturrama: Fiesta en domicilio
  • Barrio del 2º Ensanche: Fiesta en residencia universitaria con un grupo importante de jóvenes incumpliendo la normativa tanto en el interior como en el exterior (fumar, sin mascarilla, en grupos numerosos, etc..)
  • Barrio de Iturrama: Domicilio con varias personas no convivientes
  • Barrio de Buztintxuri: Fiesta en domicilio 6 personas
  • Local de hostelería 2º Ensanche: Responsable solicita ayuda porque no puede controlar a todos los jóvenes allí congregados
  • Barrio de San Jorge: Fiesta cumpleaños 10 personas (6 adultos y 4 niños).

Además, 7 denunciados por no usar mascarilla y varios por incumplimiento de horario y circular por la vía pública entre las 23:00 h y las 06:00 h.

783 denuncias en Pamplona en los últimos 28 días

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Area de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto entre el 18 de diciembre y el 14 de enero un total de 783 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas al Covid-19.

En este periodo temporal, desde el Area de Seguridad Ciudadana se constata un incremento de denuncias a locales de hostelería que, según el análisis técnico, se produce en el marco específico de las celebraciones navideñas y coincidiendo con la apertura de interiores de los locales de hostelería.

La cantidad total de denuncias por quincena entre esas fechas viene a ser de unas 350, un número similar al presentado en periodos anteriores.

Del total de denuncias, el 64% se deben a cinco causas concretas. Las dos con mayor peso específico son el incumplimiento de horarios (241 denuncias) y lo relativo al uso de mascarillas (223). Asimismo, se han interpuesto 87 denuncias por fumar incumpliendo la preceptiva distancia de seguridad, además de otras 87 por participar en botellones. Se ha sancionado, igualmente, a 76 personas por realizar fiestas en pisos.

De entre las causas posibles de sanción, en este tiempo no ha habido denuncias ni por venta de alcohol fuera de horario, ni por incumplimiento de horarios comerciales, ni por exceder el número permitido de personas en terraza (máximo de 4 personas por mesa).