La Guardia Civil de Navarra ha esclarecido 11 estafas realizadas a través de internet por ventas fraudulentas realizadas en toda España por más de 2.000 euros y cuyo presunto autor es un varón de 19 años residente en Murcia.

Según ha informado en una nota la Benemérita, la investigación se inició en Navarra tras la presentación de una denuncia en las oficinas de atención al ciudadano de Peralta.

El denunciante manifestó que fue a comprar una videoconsola a través de una aplicación de compraventa de productos de segunda mano y contactó con el vendedor pero, una vez que abonó el precio acordado en el número de cuenta que este le había facilitado, dejó de recibir comunicaciones del presunto estafador.

Los agentes, en el transcurso de la investigación, pudieron comprobar que el presunto autor retiraba el dinero de las entidades bancarias a través del método "Hal Cash", un anglicismo con el que se denomina un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo a un teléfono móvil.

Para poder recibir el dinero, el presunto autor utilizó identidades falsas, creadas para la compra de terminales móviles de prepago con la intención de cometer alguna irregularidad.

Fruto de la investigación, se identificó a 10 personas más que habían sido perjudicadas y que residían en diferentes provincias españolas.

Las mismas fuentes indican que en total el presunto autor defraudó 2.359 euros, cantidad que procedía de transacciones fraudulentas por la supuesta venta de una videoconsola, publicitada en diferentes páginas web de compraventa de objetos de segunda mano.