Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a un matrimonio de 40 años de origen nicaragüense afincado en Arróniz acusado de robar joyas a la anciana de 89 años a la que cuidaba en Dicastillo desde 2015 hasta principios de 2019.

Según las investigaciones policiales, durante esos cuatro años la cuidadora había ido sustrayendo numerosas joyas y efectos personales, que fueron posteriormente vendidos en diferentes establecimientos de compraventa de oro de Pamplona por su pareja.

Las autoridades cifraron en cuatro mil euros la cuantía obtenida por los detenidos en uno de los robos, si bien no han cuantificado el valor total de todo lo sustraido "al tratarse de joyas familiares heredadas o adquiridas hace muchos años, y de gran valor económico y sentimental". En estos casos, "únicamente se tiene en cuenta su peso como metales preciosos, el cual varía según cotización en el mercado, obviando el diseño, confección y antigüedad de la joya, siendo así mismo el precio pagado por este tipo de establecimientos sensiblemente inferior a la valoración de mercado".

El varón tenía antecedentes por hechos similares en Logroño, donde también sustrajo joyas y efectos personales por valor de 40.000 euros a una pareja de 90 y 79 años.