La Policía Nacional detuvo este lunes en el puesto fronterizo de Luzaide-Valcarlos a un hombre de 45 años con varias requisitorias judiciales vigentes, entre ellas una prohibición de entrada a territorio nacional dictada en 2016, cuando intentaba cruzar la frontera con destino España haciéndose pasar por un peregrino en bicicleta.

Los hechos dieron comienzo a las 18.30 horas de la tarde cuando agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación del puesto fronterizo de Luzaide-Valcarlos se encontraban realizando funciones de control móvil de frontera a vehículos y personas. En un momento dado observaron a un varón que transitaba por la N-135 en dirección España en una bicicleta y con los útiles propios de alguien que se puede encontrar realizando el Camino de Santiago, concretamente con una mochila y una tienda de campaña.

Sin embargo, debido a que la hora de tránsito, 18.30 hora, hacía improbable que el peregrino tuviera tiempo de continuar con luz solar al siguiente destino y dado que los enseres parecían muy antiguos y la bicicleta en la que viajaba era un modelo de paseo, los agentes identificaron al supuesto peregrino. En ese momento descubrieron que tenía en vigor dos requisitorias de búsqueda, detención y personación, una búsqueda, detención e ingreso en prisión y una prohibición de entrada en territorio nacional.

Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención del varón y su traslado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en Pamplona, donde fueron instruidas las diligencias y puestas a disposición, junto con el detenido, del juzgado de guardia.