Muy grave un escalador al sufrir una caída en la sierra de Aralar

Bomberos del GRT han rescatado a S.G.M., de 61 años y vecino de Sangüesa, que ha sido sido evacuado en helicóptero al CHN

30.03.2021 | 19:52
El helicóptero medicalizado ha evacuado al herido al CHN

Un vecino de Sangüesa, S.G.M., de 61 años, ha resultado herido muy grave este martes al sufrir una caída cuando practicaba la escalada en una pared de la Sierra de Aralar próxima a Uharte Arakil. Ha sido evacuado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde ha quedado ingresado en la UCI con un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de fracturas en las extremidades superiores y un severo traumatismo costal.

Ha sido su compañero quien, a las 16.22 horas, se ha puesto en contacto con el teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que el accidente se había producido cuando estaban a una altura de unos 150 metros, que había caído alrededor de 20 metros y que se encontraba en mal estado y colgando de las cuerdas.

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los Bomberos se ha desplazado en helicóptero al lugar donde ha ocurrido el suceso y sus integrantes han descendido haciendo rápel hasta llegar donde se encontraban los escaladores. El casco del herido, de 61 años y vecino de Sangüesa, se ha roto como consecuencia del golpe, que le causó un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de fracturas en las extremidades superiores y un severo traumatismo costal.

A la vista de su grave estado, las asistencias han dado prioridad a la urgencia de la evacuación y sin acomodarlo en la camilla siguiendo el procedimiento habitual, han optado por izarlo y trasladarlo hasta la campa donde esperaba el helicóptero medicalizado. Tras ser atendido por el equipo sanitario ha sido trasladado por vía aérea CHN.

Su compañero ha preferido no viajar en el helicóptero del GRT, por lo que los bomberos le han ayudado a alcanzar un lugar seguro y ha bajado por sus medios al lugar donde habían aparcado el coche. Han colaborado en las maniobras de rescate bomberos del parque de Alsasua y patrullas de la Policía Foral.