La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres de 66 y 29 años en Elche y Santa Pola (Alicante) acusados de estafar más de 70.000 euros a través internet con métodos como hacerse pasar por general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.Una víctima interpuso una denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona tras haber sido estafada a través de internet, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Esta persona manifestó que desde hacía un tiempo mantenía conversaciones en una red social con alguien que afirmaba pertenecer a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que ostentaba el cargo de general.

A lo largo del tiempo se fue afianzando una relación de amistad hasta desembocar en una relación sentimental, todo ello por internet.

Una vez afianzada la relación sentimental, el supuesto general americano comenzó a pedirle dinero, ya que según aseguraba quería comprar una casa en España, y consiguió que la denunciante le entregara hasta 40.000 euros mediante transferencias bancarias y desde varias empresas de envío de dinero.

La investigación fue asumida por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

Los agentes pudieron determinar la participación en el presunto delito de dos hombres de 66 y 29 años, que también habían recibido dinero de entidades bancarias de Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán.

Además, los agentes relacionaron a estos dos hombres con un delito de estafa cometido en Palencia, en el cual utilizaron el mismo procedimiento para estafar más de 25.000 euros.

Los investigadores comprobaron que los presuntos autores de la estafa habían obtenido más de 70.000 euros engañando a sus víctimas bajo una falsa relación sentimental o de amistad por internet.

Estas dos personas conseguían que las víctimas les hicieran transferencias bancarias con excusas como viajar para ir a verlas, haber sufrido un accidente y tener que pagar los gastos hospitalarios o haber sido detenidos en el aeropuerto y tener que pagar un abogado, así como la fianza para salir en libertad.

Uno de los hombres fue localizado en Elche y el otro en Santa Pola y ambos fueron detenidos.

Los agentes de la Guardia Civil de Navarra contaron con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa Pola, donde se hizo la instrucción de las diligencias, antes de que fuesen puestos a disposición de la Autoridad Judicial en Elche.