'Deep Web': arrestado en Pamplona tras estafar al menos 3.000 euros

Se valía de terceras personas a las que ofrecía cinco euros a cambio de figurar como destinatarios de los efectos que adquiría usando tarjetas de crédito conseguidas fraudulentamente

15.04.2021 | 11:48
Ni los titulares de las tarjetas ni los receptores de los paquetes tenían, en principio, conocimiento de los actos ilícitos

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa para el que utilizaba números de tarjetas de crédito adquiridos, al parecer, en la 'Deep Web' (porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial) y con los que llegó a estafar 3.000 euros.

Los hechos comenzaron a mediados del año 2020 cuando una mujer denunció, en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, que llevaba un tiempo recibiendo paquetes para una tercera persona con la que había contactado a través de un anuncio en Internet, que ofertaba recoger paquetes a cambio de cinco euros (5 euros) cada uno. Tras ponerse en contacto con el anunciante, este alegó ser estudiante y no tener tiempo para ir a recoger los pedidos de las compras que efectuaba, por lo que la víctima accedió a recepcionar los paquetes en su propio domicilio ya que llevaba varios meses en paro y se encontraba en estado de necesidad, ha informado la Policía.

Sin embargo, tras varias recogidas, la denunciante fue informada de que figuraba como remitente de un pedido efectuado en un establecimiento de Inglaterra que había sido abonado con una tarjeta de crédito fraudulenta.

MODUS OPERANDI

La investigación realizada por el Grupo de Delincuencia Económica y Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial desveló el modus operandi del posteriormente detenido y que se basaba en que adquiría ilícitamente a través de la Deep Web numeraciones de tarjetas de crédito reales, usurpadas a terceras personas, completas desconocedoras de los hechos.

A través de anuncios en Internet ofrecía cinco euros a quien estuviese en disposición de figurar como destinatario de paquetes, alegando no tener tiempo de recogerlos personalmente.

Posteriormente compraba con las tarjetas de crédito fraudulentas todo tipo de efectos (zapatillas de deporte, ropa, joyas, perfumes...) a través de tiendas online y se servía de los anteriormente referidos para que recepcionaran la mercancía en su nombre y así dificultar la investigación policial.

Tras las gestiones de investigación y valiéndose de avanzados medios técnicos e informáticos, los agentes localizaron al presunto autor que fue detenido y al que se le imputan hechos cometidos en Pamplona, Salamanca, San Lorenzo de El Escorial, Zaragoza y Guadalajara.
noticias de noticiasdenavarra