POLÍTICA
El juez procesa al exministro Fernández Díaz y a su cúpula policial por espionaje ilegal a Bárcenas

Detenido en la Comarca de Pamplona por extorsionar con un perfil falso en la web

También se investiga a una mujer de 33 años como presunta coautora del delito

18.06.2021 | 09:32
Una agente del equipo de investigación de ciberdelitos.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años residente en la Cuenca de Pamplona e investiga a una mujer de 33 como presuntos autores de un delito de extorsión a través de internet. Los detenidos, que se anunciaban con un perfil falso en una página web de citas, mantenían conversaciones de índole sexual a través de internet con otros usuarios y luego los amedrentaban y exigían una cantidad de dinero para no revelar las conversaciones.

Los hechos han tenido lugar en el marco de la Operación 'Pasava', que se inició cuando una persona presentó una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. En esta, manifestó que había estado teniendo conversaciones a través de internet con una chica de 24 años y luego había recibido varias llamadas en las que su interlocutor, que se identificaba como el padre de la chica, manifestaba que esta era menor y le exigía 800 euros para no avisar a las autoridades de las conversaciones que había mantenido. Además, en estas llamadas el extorsionador amenazaba con atentar contra la integridad física del denunciante mandando a otra persona a su casa, ya que conocía la zona donde vivía.

Los agentes relacionaron estos hechos con otros similares que habían sido denunciados en dependencias de la Guardia Civil, por lo que solicitaron mandamiento judicial para obtener la identidad de los presuntos autores a través de varios servidores de internet. En el transcurso de la investigación, los agentes localizaron la dirección IP del dispositivo desde el cual se habían realizado las extorsiones, dando como referencia una vivienda de la Cuenca de Pamplona.

Durante la investigación también obtuvieron los datos de los propietarios de los teléfonos a través de los cuales se había llamado a los denunciantes. Posteriormente, se descubrió la identidad de los presuntos autores, una pareja de la cuenca de Pamplona. Ambos fueron puestos a disposición judicial. Por el grado de participación de cada uno, el varón de 34 años fue detenido y la mujer, de 33, investigada.

Finalizadas las pesquisas, se pudo corroborar que no existía ninguna menor de edad en las conversaciones, sino que la mujer investigada ejercía de gancho para que el varón detenido llevase a cabo la extorsión.

En este tipo de casos es común que la víctima prefiera pagar la extorsión a presentar denuncia, debido a la vergüenza, por lo que, desde la Guardia Civil animan a no ceder ante ningún tipo de chantaje y a denunciar, ya que disponen de equipos especializados para la investigación de todo tipo de estafas, amenazas y extorsiones.

noticias de noticiasdenavarra