Después de permanecer 33 horas en fuga, Pedro María Ruiz Jiménez ha caído. El supuesto autor del asesinato de su cuñada en Murchante ha sido detenido en la tarde este jueves en el barrio de donostiarra de Gros por agentes de la Ertzaintza. Al parecer, el hombre de 41 años se encontraba en una peluquería cortándose el pelo para intentar modificar su apariencia.

Minutos antes de las 19.30 horas, agentes de la Policía vasca lo han reducido en la calle Pasaia de San Sebastián, donde se desplegó un importante dispositivo para arrestar al autor de la muerte de la vitoriana María Pilar Berrio Jiménez, de 43 años y vecina de Murchante.

Este fin de semana será puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela, que con toda seguridad decretará su ingreso en prisión provisional como autor de un delito de asesinato.

COCHE LOCALIZADO EN LEGAZPI

Con la detención se puso fin a una jornada trepidante, en la que la Ertzaintza siguió sus pasos desde primera hora de la mañana, después de que se localizase en Legazpi el coche Peugeot 206 con el que supuestamente huyó de Navarra tras la comisión del asesinato. Agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Foral, lo encontraron en la carretera GI-2630.

Posteriormente se dio aviso a la Brigada de Delitos contra las Personas del Cuerpo autonómico, encargada de la investigacion, para trasladar el vehículo a las dependencias policiales con el fin de llevar a cabo una inspección ocular que permitiera recabar evidencias sobre el crimen.

PASÓ LA NOCHE EN UNA PENSIÓN

La otra pista fundamental sobre el paradero del hombre huido la ofreció una pensión del barrio de Amara, en la que se alojó el miércoles tras mostrar su DNI sin despertar ninguna sospecha entre el personal de la recepción. A las 9.00 horas de ayer saltaba la alerta sobre su ubicación y a partir de ese momento la Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo de control en varios puntos de Donostialdea.

Sin embargo, para cuando los agentes se personaron en el establecimiento del barrio de Amara, el principal sospechoso del crimen de Murchante ya no estaba. Fuentes de la investigación señalaron que el hombre tomó una consumición en este mismo establecimiento antes de coger un taxi que le trasladó hacía el paseo de Errotaburu.

TRASLADO EN TAXI Y ROBO DE UN COCHE

El taxista que realizó la carrera reveló que el hombre, "visiblemente nervioso" y cuya descripción coincidía con la de Pedro María Ruiz Jiménez, se había bajado del vehículo en este punto de salida de la ciudad en el que hay varios concesionarios, por lo que inicialmente se sospechó de su intención de hacerse con un vehículo de segunda mano.

Según las mismas fuentes, la huida de Pedro María Ruiz continuó con el robo de un turismo Seat León a la altura de Igara, con el que habría proseguido la huida. Dicho coche se encontraría en un taller de reparación y formaría parte del parque de vehículos camuflados de la Ertzaintza.

ARRESTADO EN LA PELUQUERÍA

Pasadas las 19.00 horas, la Policía vasca recibía información de que el sospechoso se encontraba en una peluquería de la calle Pasaia, a la que había acudido a cortarse el pelo con el objetivo de modificar su aspecto.

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza reducían al supuesto autor de la muerte de su cuñada, que era trasladado en primer lugar a dependencias del Cuerpo policial, como paso previo a ser puesto a disposición de la Policía Foral, que se encarga de la investigación del crimen.