Desarticulada en Navarra una organización dedicada al tráfico de drogas

Han sido detenidas seis personas entre la Comunidad Foral y Madrid y se han incautado más de 7 kilos de cocaína y anfetamina

20.08.2021 | 09:37
Material intervenido por Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Navarra y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Esta operación, denominada 'Paticojo', se ha saldado con la detención de seis personas en Navarra y Madrid después de que se realizaran seis registros domiciliarios y fuesen intervenidos más de 7 kilogramos de cocaína y anfetamina.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la obtención de una información donde los investigadores pudieron corroborar que una persona, la cual se encontraba necesitada de dinero, decidió comenzar a dedicarse al tráfico de cocaína. Esta sustancia se distribuía por toda la Comunidad Foral.

Los investigadores de la Guardia Civil de Navarra y de la Agencia Tributaria establecieron un dispositivo de vigilancia sobre la persona de la que se sospechaba que poseía cocaína. El conjunto de la información obtenida del dispositivo establecido dio lugar a la identificación de varias personas relacionadas, las cuales residían en Madrid, concretamente en Móstoles y Leganés, así como de otras personas en Navarra, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes pudieron obtener información suficiente para atribuirle al conjunto de personas sometidas a vigilancia una participación activa en el tráfico de drogas. Del mismo modo, de las investigaciones realizadas se supo que una parte del grupo organizado se dedicaba a labores del blanqueo de capitales.

Finalmente, en la fase de explotación de la operación, autorizados los registros domiciliarios por la Autoridad Judicial, se ha procedido a la incautación de 3,812 kilogramos de cocaína, 3,390 kilogramos de anfetaminas, diferentes sustancias químicas usadas para mezclar con la droga y utensilios de laboratorios, así como 17.215 euros en efectivo.

La operación 'Paticojo' ha sido desarrollada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga - Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra - así como por el Area Regional de Vigilancia Aduanera de Navarra, perteneciente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria; con la colaboración de Servicio Cinológico y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Guardia Civil de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra