Detenido un estudiante de 21 años tras efectuar varios disparos en la UPV de Leioa

El joven, un alumno "con un buen expediente", realizó entre 30 y 40 disparos en el interior de la facultad de Ciencia y Tecnología sin causar daños personales

13.10.2021 | 19:59
Detenido un estudiante de 21 años tras efectuar varios disparos en la UPV de Leioa

Un joven de 21 años fue arrestado ayer miércoles por la Ertzaintza tras haber efectuado más de una decena de disparos en el interior de la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, según fuentes policiales. El tiroteo no causó ningún herido, solo daños materiales, entre los que se encuentran marquesinas de los autobuses de Bizkaibus que paran en el campus.



El detenido fue acusado de un presunto delito de amenazas y daños con arma de fuego. En el momento de la detención se encontraba desarmado, según informó el Departamento vasco de Seguridad. El arma, una escopeta de cartuchos, fue localizada en las inmediaciones de la Facultad. 

Tiroteo en la UPV/EHU de Leioa. Fotos: José Mari Martínez, Gorka Ugalde y Urtzi Jausoro


La Universidad hizo público un comunicado en el que informaba de que una persona había realizado desde el exterior de la Facultad de Ciencia y Tecnología del Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia varios disparos a la fachada de este centro provocado daños en sus instalaciones.

Tras disparar contra la Facultad, el joven de 21 años entró en el edificio provocando nuevos daños. El comunicado señalaba que se desconocían completamente los motivos que le habían llevado a actuar de esa manera.

Según Fernand o Plazaola, decano de la Facultad, el detenido es alumno de la UPV/EHU y tiene un buen expediente. Los daños causados son cuantiosos. "Ha estado disparando a mansalva en distintas partes de la Facultad, desde dentro", señalaba el decano en declaraciones a Radio Euskadi. Así mismo, afirm ó haber visto "tranquilo" al joven tras ser detenido y quedar en manos de la Ertzaintza.

Plazaola afirmó que varias empleadas de la limpieza se vieron sorprendidas por los disparos y que al ver lo que estaba ocurriendo "con relativa cercanía", se encerraron en un aula.



Estudiantes de la UPV/EHU aseguraban que cuando el joven se encontró de frente con estas trabajadoras, les dijo que no tenía nada contra ellas ni contra los estudiantes, que s u ataque iba contra la UPV/EHU.

Al producirse el incidente, las sirenas del campus empezaron a sonar y los alumnos de la Facultad atacada y las contiguas, Medicina y Enfermería, fueron desalojados, mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior.

Ainhoa Lizaso es una de las estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y aseguró que escucharon ruidos de cristales sin ser conscientes de lo que pasaba hasta que a través de las redes sociales empezaron a recibir mensajes de lo que ocurría en el campus. "Al salir de la Facultad no nos creíamos lo que había pasado", relató. "Después de tranquilizarme he intentado ir a sacar el coche y no he podido porque la Ertzaintza estaba con el detenido a escasos metros", contaba la joven.

Tras ocurrir el incidente, las redes sociales se llenaban de mensajes de estudiantes que se encontraban en la UPV/EHU. Samu Valcárcel era uno de los primeros que escribía en redes sobre el incidente y contaba que al oír los disparos, se lo tomaron "a risa". "No éramos conscientes de lo que estaba pasando hasta que hemos visto llegar a coches de la Ertzaintza y a los policías de la secreta poniéndose los chalecos antibalas", relata el estudiante.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad señalaron que nada más producirse el tiroteo desplegaron en el campus de Leioa a efectivos de la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección Ciudadana, Unidad de Intervención de la Ertzaintza, el helicóptero del cuerpo y dos ambulancias.



El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, trasladó su agradecimiento a la Ertzaintza por su "rápida actuación". "Ha sido un gran susto, pero el campus de Leioa de la UPV/EHU recupera la calma. Quiero en primer lugar trasladar un mensaje de apoyo a la Rectora, de tranquilidad al alumnado y a sus familias, y mi agradecimiento a la Ertzaintza por su rápida actuación", manifestó Bildarratz a través de Twitter.



En parecidos términos se expresó el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien destacó el "trabajo ejemplar y la rápida respuesta de la Ertzaintza, que ha evitado que se produzcan daños personales". "Eskerrik asko", indicó en la misma red social.

Tras resolverse el incidente, la UPV/EHU quiso transmitir a toda la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad y confirmar que no se habían producido daños personales.



noticias de noticiasdenavarra