Un vecino de Pamplona de 31 años, Koldo Alzueta Huarte, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido este viernes sobre las 11:45 horas en el kilómetro 15,400 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), en el término municipal de Anue, al final de la variante de Ostiz.

El accidente ha consistido en la colisión frontal entre un turismo y un camión, aunque se han visto involucrados tres vehículos: el camión ardía tras la colisión y un segundo turismo colisionaba con los restos del accidente, ha informado la Guardia Civil. El fallecido es el conductor del turismo. El camionero y el copiloto del vehículo pesado han sufrido contusiones leves que no han precisado traslado al hospital.

Según testigos presenciales del accidente consultados por DIARIO DE NOTICIAS, el conductor del turismo, que circulaba en dirección Irun, habría invadido el sentido contrario.

Accidente mortal en la N-121-A

Accidente mortal en la N-121-A

La carretera ha sido cortada, y el tráfico, redirigido a través de la A-15. Patrullas de Policía Foral de Seguridad Vial de Pamplona, Seguridad Ciudadana de Elizondo y Guardia Civil se han encargado de atender el suceso, y efectivos de Bomberos de Cordovilla y Trinitarios se han desplazado al lugar para sofocar un incendio generado como consecuencia del impacto.

Un muerto tras la colisión entre un turismo y un camión en la N-121-A

Un muerto tras la colisión entre un turismo y un camión en la N-121-A

La Brigada de Atestados de Policía Foral de Pamplona asume la investigación y las diligencias del suceso. EN BREVE HABRÁ AMPLIACIÓN.

-

Al fondo, el lugar del accidente mortal, en la N-121-A. DIARIO DE NOTICIAS

EL TRAMO NAVARRO CON MÁS ACCIDENTES MORTALES Entre 2016 y 2021 en la N-121-A se produjeron 16 accidentes mortales en los que fallecieron 23 personas, en 11 de los cuales estaban involucrados vehículos pesados, un 47%. Solo durante el año 2020, cinco personas perdieron la vida en cuatro accidentes registrados en esta vía. En todos ellos había un camión implicado.

Si se echa la vista aún más atrás, entre 2009 y 2020 en la N-121-A se produjeron 31 accidentes mortales en los que fallecieron 41 personas. En el 68% de estos accidentes (21) hubo vehículos pesados involucrados.

Desde la plataforma N-121-A, constituida por vecinos de las localidades por las que pasa esta carretera, destacan que, desde el año 2002, "aumenta constantemente el número de camiones" en esta vía.

Según señalan, actualmente pasan 2.700 camiones diarios y, de ellos, un 70%, alrededor de 2.000, "no tienen origen ni destino en el trazado de la N-121-A". Por el contrario, critican que la A-15 está "infrautilizada" y el volumen de camiones "no deja de disminuir".

Según sus datos, entre 2008 y 2017, el tráfico pesado se ha incrementado un 66% en la N-121-A y ha descendido un 36% en la A-15. En un manifiesto respaldado por más de 3.000 firmas hecho público el pasado mes de junio, la plataforma asegura que "el alto porcentaje de vehículos pesados que transitan los túneles de Belate es el principal factor de riesgo de su alta peligrosidad" y considera que el desvío de 2.000 camiones "contribuiría de forma significativa al aumento de su seguridad".

Finalmente, afirman que "en la mayor parte de países de Europa los camiones están obligados a circular por la autopista" y señalan que los Gobiernos de Catalunya y La Rioja "también han implantado esta medida".