El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia, dejó ayer en libertad provisional al supuesto autor del atropello a una menor de 14 años en Zizur el pasado sábado.

El acusado, que se había entregado en dependencias de la Policía el lunes después de que la noche del sábado se fugara del lugar del accidente, fue puesto en libertad a la espera de que concluya la investigación judicial en la que se encuentra imputado, al menos provisionalmente, por los delitos de lesiones por imprudencia grave y de abandono del lugar del accidente.

El procesado tiene la obligación de comparecer en sede judicial dos veces al mes. El juez decidió que se le impusiera dicha medida cautelar que no implica encarcelamiento.

SIN RIESGO DE FUGA

Conviene recordar que la medida de prisión provisional se contempla con la finalidad de asegurar la presencia del investigado en el proceso judicial y que no haya riesgo de fuga, de evitar el peligro de destrucción de pruebas, de evitar el riesgo de actuación contra bienes jurídicos de la víctima o de evitar la reiteración delictiva. Ninguna de estas circunstancias han sido apreciadas en dicho acusado.

El suceso ocurrió en el nudo que conecta la A-15 con A-12 en Zizur, donde supuestamente la menor cruzaba por un paso de peatones y fue arrollada por un turismo que no se detuvo y continuó su marcha. La menor se encontraba a más de 30 metros del paso de cebra cuando fue encontrada. Fue una conductora que circulaba por la zona quien alertó al 112 de la presencia de una menor inconsciente en el arcén, a las 21.56 horas. Agentes de la Policía Foral se hicieron cargo de la investigación y concluyeron que la menor, que tuvo que ser ingresada en la UCI de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra, había sufrido un atropello.

El supuesto autor contactó con la policía el domingo

Según ha podido saber este periódico, el supuesto autor del atropello, vecino de Paternáin de 38 años de edad que ha residido en Zizur durante muchos años, se puso en contacto con la Policía Municipal de Zizur para reconocer los hechos el domingo. Los agentes, que ya le conocían, le recomendaron acudir a comisaría para entregarse.

En ese momento, el conductor también dio el paradero de su vehículo, que él mismo había ocultado en Subiza. Tras la conversación, la Policía Municipal de Zizur dio el aviso a la Policía Foral, que trató de contactar con el supuesto autor de los hechos, de manera infructuosa ya que este se había deshecho de su teléfono móvil, que fue encontrado por una vecina de Paternáin.