Desalojado un garaje comunitario en Mutilva que estaba siendo anegado por el agua del río Sadar

Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar los vehículos

10.12.2021 | 11:28
Desalojado un garaje comunitario en Mutilva que estaba siendo anegado por el agua del río Sadar
Desalojado un garaje comunitario en Mutilva que estaba siendo anegado por el agua del río Sadar

Agentes de la Guardia Civil en Navarra, en colaboración con los vecinos de la zona, han procedido a desalojar este viernes un garaje comunitario que está siendo anegado por el agua, tras el desbordamiento del Río Sadar, habiendo sacado al exterior 95 vehículos.

Según han informado en nota de prensa, los agentes también han procedido al cierre de los dos accesos por carretera a la localidad navarra de Santesteban, ya que existían grandes balsas de agua donde podían quedar atrapados los vehículos que intentasen acceder a la localidad. Además el agua inundó garajes, bajeras y algunas viviendas. En la localidad trabaja equipo de Bomberos, y en coordinación Patrullas de Policía Foral y Guardia Civil.

El desbordamiento del río Bidasoa ha afectado por inundación a bajos y viviendas en la localidad navarra de Sumbilla (todas las viviendas de la calle principal), así como en la localidad de Legasa (Navarra), donde se han inundado 3 viviendas.

Las intensas lluvias de los últimos días, unido al deshielo y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas pueden provocar crecidas extraordinarias en los cauces de los ríos, así como de los barrancos que de forma habitual se encuentran secos. En la actualidad la principal afección está siendo la inundación de zonas adyacentes de algunos ríos. Se han producido caídas de árboles en algunos puntos de las carreteras, así como el corte en varias vías de comunicación de toda la Comunidad Foral.

CONSEJOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE RIADA

Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar su vehículo en el caso de que existan previsiones meteorológicas que adviertan alertas de intensas lluvias, incluso aunque se conozca a la perfección la zona por donde se circula. Ante la evolución de la situación climatológica actual, si tiene su vehículo estacionado en una zona inundable debe retirarlo antes de que se produzca.

Si se encuentra circulando y se ve sorprendido por la corriente salga del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido no la podrá abrir hasta igualarse la presión con el exterior.

Si le ha sorprendido la corriente y el caudal no le permite abrir la puerta utilice las ventanillas, si es necesario rompiéndola con un objeto punzante; salga por el lado contrario a la corriente, si le es posible, nade a la orilla más cercana pero siempre a favor de la corriente.

noticias de noticiasdenavarra