Los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) han sufrido once fallecimientos este año en la Comunidad Foral, de los 29 contabilizados. Los usuarios de turismos han sido los que mayor mortalidad han registrado, ya que ha habido que lamentar 17 víctimas mortales (13 conductores y 4 pasajeros). También murió un camionero al salirse de la AP-15 en Tafalla.

En concreto, este año han muerto cuatro peatones, entre ellos un trabajador que fue arrollado por un camión que maniobraba en un aparcamiento en Lumbier y un camionero en la AP-15 en Olite, tras detener su tráiler en el arcén y apearse de él. Las otras dos personas fueron atropelladas en la NA 2410 en Etxarri-Aranatz y en la avenida Bayona de Pamplona.

Además, cuatro motoristas han perdido la vida en accidentes en Aurizberri (choque con furgoneta en la NA-1720), Oteiza (salida de vía en la NA-132), Peralta (choque contra un turismo en la NA-115) y en Areso (salida de vía en la A-15). Los cuatro siniestros ocurrieron entre el 7 de julio y el 7 octubre.

Por su parte, los accidentes mortales de ciclistas ocurrieron en Santacara (NA-5330), Baztan (N-121-B) y Carcastillo (NA-128). En los tres casos, los ciclistas fueron arrollados o golpeados por vehículos. - J.M.S.