Las autoridades han pedido precaución a los conductores este fin de semana a la hora de desplazarse debido a las consecuencias de las heladas en las carreteras navarras. La Policía Foral, que ha atendido este sábado una salida de vía por la presencia de hielo en la calzada en la NA 6140, ha destacado que se preste atención al circular debido a las bajas temperaturas. En este accidente ocurrido a la altura de Miranda de Arga, afortunadamente, la conductora ha resultado ilesa.

Asimismo, el servicio de Bomberos de Navarra recomendó a los montañeros extremar las precauciones ya que, "con la bajada de las temperaturas, la nieve caída en los últimos días se ha convertido en una durísima capa de hielo". De hecho, tuvieron que rescatar a un montañero accidentado en el monte Arlas con una leve hipotermia, un golpe en cabeza y un brazo roto.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales que, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, reforzará el servicio con la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla ordinaria. En concreto, el Servicio de Bomberos de Navarra ha activado desde el 5 de enero y hasta el 30 de abril un operativo de refuerzo de 42 efectivos que se incorporarán a lo largo de este mes en los parques de Cordovilla, Oronoz y Burguete.

Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales. En cualquier caso, si las condiciones climatológicas y la siniestralidad lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar el periodo que se considere necesario, según informó el Gobierno de Navarra.

El dispositivo de refuerzo está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 95 días de contrato con un cómputo de 405 horas, indicaron las mismas fuentes. Dentro de sus funciones están la de colaborar en la extinción y prevención de incendios de vegetación (forestales y agrícolas) y mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados, entre otras.