El número de fallecidos en el incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia) asciende a seis, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario al que fue evacuada. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, mientras que de la sexta víctima no ha trascendido la edad. Además, otros 10 ancianos permanecen hospitalizadas, tres de ellas de gravedad. Además, 11 integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien 6 de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61e7d75cd411d2000b5c8b58|GMv2

Ver Galería

70 RESIDENTES DESALOJADOS

El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva. El fuego se ha originado en el primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia.

Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.

ANOMALÍA EN UNA REGLETA

La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil este miércoles.

TRES DÍAS DE LUTO

El ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que fallecieron cinco personas y otras once resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.

Pedro Sánchez expresa su pésame a las familias de los fallecidos en Moncada y traslada todo su apoyo a los heridos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cancelado el acto que tenía previsto a primera hora del día junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el barrio de San Antón de Elche (Alicante) para dirigirse a la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), donde la pasada madrugada han fallecido en un incendio, al menos, seis mayores.