La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a una mujer de 36 años como presunta autora de un delito continuado de hurto por valor de 1.900 euros. Los productos hurtados incluían pares de zapatos valorados en más de 200 euros y abrigos por valor de 150 euros, y la denuncia recoge hurtos cometidos por la presunta autora hasta en cinco ocasiones.

Según ha informado el cuerpo policial, los hechos sucedieron en un centro comercial de Pamplona, siendo el servicio de seguridad del establecimiento quien lo puso en conocimiento de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Las investigaciones, unidas a los datos aportados por los vigilantes, permitieron averiguar que una mujer solía acudir a las plantas de mujer y de complementos y hurtaba diferentes tipos de prendas de ropa, accesorios y sobre todo zapatos de conocidas marcas de moda.

Después inutilizaba las alarmas o guardaba las prendas en bolsos apantallados con papel de aluminio para evitar que fuesen detectadas por los arcos de seguridad. Incluso se valía de un carrito de bebé donde iba guardando los productos hurtados para después salir del establecimiento con total normalidad.

Fue identificada por los investigadores y ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial junto con las diligencias de investigación.

PROYECTO RED AZUL

Esta intervención, como otras que se realizan "habitualmente" en la Comunidad foral, tiene su base en la colaboración existente, refrendada por el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional, con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el Proyecto RED AZUL.

Este proyecto se fundamenta en la "necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración entre Policía Nacional y seguridad privada, trascendiendo el modelo actual de exigencia legal para llegar a un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad".

Se busca pasar de la situación actual "de aprovechamiento de los recursos de la seguridad privada por parte de la seguridad pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera alianza de seguridades entre la seguridad privada y la Policía Nacional".