Vio un anuncio en Facebook. A cambio de 275 euros, le prometían unas elevadas rentabilidades. Y después de sucesivos engaños, el desfalco alcanzó los 32.000 euros. Una vecina de Tudela ha presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital ribera contra la plataforma de inversiones online Hello Technology LTD por una supuesta estafa.

En los últimos tiempos han proliferando plataformas de inversión no reguladas comúnmente denominados chiringuitos financieros, cuyo único objeto es servir de instrumento para estafar al mayor número de personas posible antes de desaparecer. Se trata de plataformas que ofrecen supuestos servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo, que actúan al margen de la legalidad.

Es habitual que estos brokers no regulados prometan un enriquecimiento rápido y sin riesgos con el ánimo de llevar a error a los inversores, a los que hacen creer que están invirtiendo en un producto de inversión real, como, por ejemplo, en el mercado FOREX o en criptomonedas, cuando lo cierto es que no existe ninguna inversión.

INVERSIONES IRREALES

Felipe Martín, del despacho de abogados Trader&Justicia, que representa a la vecina de Tudela estafada, asegura que “toda la mecánica de funcionamiento de las inversiones es simulada y el capital es directamente apropiado por el broker sin realizar ninguna inversión real”.

Los supuestos estafadores están especializados en persuadir a sus víctimas para que inviertan más y más dinero, a los que hacen creer que son sus amigos. Tienen grandes habilidades sociales y consiguen embaucar a personas de todo tipo y condición. No son expertos en mercados financieros y sus nombres son ficticios. “Son estafadores profesionales”, advierte Felipe Martín.

Una vez se ingresa un primer importe en la plataforma, habitualmente, el interlocutor hace creer a su víctima que está consiguiendo grandes beneficios, con el fin de que se ingresen más y más importes, hasta que consiguen vaciarle sus cuentas.

APARECEN LOS PROBLEMAS

Como en el caso de la vecina de Tudela estafada, los problemas aparecen cuando se solicita retirar capital de la plataforma. Es en este momento cuando el fraudulento broker comienza a utilizar distintas tretas para que el inversor realice todavía más ingresos, tales como un impuesto o una comisión para intentar retirar los presuntos beneficios, lo que eleva el fraude. "Nuestra clienta ha perdido 32.000 euros debido a la sucesión de engaños a los que fue sometida", señalan desde el despacho de abogados Trader&Justicia.

En cualquiera de los casos, se caiga o no se caiga en esta última técnica de engaño, el broker desaparece y deja de responder a los mensajes del cliente, apropiándose definitivamente de la totalidad de las cantidades ingresadas.

Martín afirma que “si bien es muy difícil seguir el rastro del dinero dado que los estafadores utilizan estructuras financieras internacionales para hacer desaparecer las pistas del destino final del dinero, los juzgados españoles son plenamente competentes para la investigación y persecución de este tipo de delitos, por lo que recomendamos iniciar las pertinentes actuaciones judiciales, e intentar encontrar a los responsables de las estafas”.